Panamá aceptará candidatura de trans para Miss Universo

Ahora será posible que una persona transexual pueda representar a este país en el concurso de belleza Miss Universo, el más popular del mundo.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:10

Ayer lunes (02/03/2021) la organización Señorita Panamá anunció en un comunicado que comenzará a aceptar la participación de transgénero en su certamen, con lo que podrían llegar a representar al país centroamericano en el certamen de Miss Universo. 

Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, el certamen Señorita Panamá informó su decisión de comenzar a aceptar participantes transgénero dentro de sus filas, esto “sin ánimos de polemizar y basados en las leyes”, esto siempre y cuando se hayan completado los procedimientos estéticos y legales necesarios. 

De acuerdo con Señorita Panamá, la medida se habría tomado basándose “en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente formados” por aquel país.  

De acuerdo con estos nuevos lineamientos, en caso de que una participante con estas características llegue a ganar el certamen, podría representar al país centroamericano en Miss Universo, el concurso de este tipo más popular en el mundo. 

¿Por qué la polémica? 

De acuerdo con los estudios de género, a aquella persona que nace con un sexo determinado, pero con una identidad de género diferente, se le llama transgénero, es decir, alguien puede nacer biológicamente hombre, pero su identidad de género es femenina. 

A pesar de que esta condición es aceptada legalmente por los gobiernos de casi todos los países de la región, sigue sin ser aceptada por la gran mayoría de la población, por lo que cada vez que una persona trans aparece en este tipo de concursos, se genera revuelo, rechazo y controversia. 

Las personas transexuales han ganado enorme notoriedad en los últimos años, sobre todo en la industria del entretenimiento, la moda y el cine, con rostros tan reconocibles como Elliot Page (antes Ellen Page), Caitlyn Jenner (antes Bruce Jenner) y las hermanas Wachowski, conocidas por haber creado la saga de Matrix. 

 
JMCG