Personas discapacitadas y transgénero, fuera de las elecciones en Quintana Roo

Los partidos políticos olvidan incluir a personas trans o con alguna discapacidad para ocupar cargos de elección popular.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 07:31

En Quintana Roo las autoridades han omitido ampliar la inclusión política con acciones afirmativas hacia grupos vulnerables, reconoció Sergio Avilés Demeneghi, magistrado electoral y presidente de la Comisión de Capacitación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Reconoció que en estas elecciones se avanzó en el tema de la paridad en cuanto a la postulación de mujeres, indígenas y jóvenes, pero faltan sectores como las personas con alguna discapacidad y transgénero.

“Hay una omisión, hay muchos grupos vulnerables que se les tiene que hacer sustantivo el derecho a participar en candidaturas; aún no existen acciones afirmativas en más grupos vulnerables”, refirió.

Actualmente en Quintana Roo, en estas elecciones, se avanzó en el caso de paridad de género, ya es un hecho del 50 por ciento y también ya se toma en cuenta a indígenas y jóvenes.

Es decir, las 11 presidencias municipales, las 11 sindicaturas y 117 regidurías que van a contender a 139 cargos de elección popular en 19 candidaturas tendrán que postular a indígenas y en 22 a jóvenes.

En cuanto a otros grupos vulnerables, los de la diversidad sexual están considerando que hay una omisión por parte de las autoridades de no establecer lineamientos al respecto.

En este sentido, el magistrado Tribunal Electoral de Quintana Roo destacó que el miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcó un importante precedente.

“Resolvió confirmar acciones afirmativas para las candidaturas a diputados federales en indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y a favor de la comunidad migrante”, señaló.

Es decir, dijo, se avanza en acciones afirmativas a grupos vulnerables, lo cual es un precedente importante para Quintana Roo, donde no existen en los demás grupos vulnerables, si bien no hay discriminación de los partidos políticos, no hay a efecto de establecerles.

“El derecho a ser votado es un derecho humano que se tiene que tutelar y que si en algún momento se encuentra restringido se tienen a los tribunales electorales a efecto de hacerlos cumplir y establecer precedentes”, dijo.

Al respecto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Quintana Roo, informó que el 18 de noviembre se emitió el acuerdo CG-INE-572-2020.

En este acuerdo se establecieron las cuotas indígenas y cómo se iba hacer el registro de candidaturas, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF ordenó al INE modificarlo y ampliar las acciones afirmativas.

Fue así que en el acuerdo CG-INE-18-2021 del 15 de enero se incluyó a la comunidad afromexicana, con discapacidad, diversidad sexual para ser tomados en cuenta por ley en la postulación a candidaturas.

De los 21 distritos indígenas considerados la designación ya no quedaba en manos de los partidos decidir, sino que sería una obligación respetar la paridad de género y en las acciones afirmativas.

“A mi parece tenemos que seguir ampliando estos derechos que todos tenemos y que no están reconocidos y que se van ganando, aunque no debería ser porque derechos son derechos, todos somos personas, aunque pareciera que no es así”, aseveró.

A nivel federal el registro de candidaturas será del 22 al 29 de marzo, será entonces que se podrá hacer la validación de que cumplan con el acuerdo que obliga a partidos a postular a personas de los grupos vulnerables, finalizó.

Los funcionarios federales participaron en la conferencia “El fomento de la cultura democrática en tiempos de COVID-19 y elecciones” por el activista y consultor en Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carlos González.

CG