Virufy, la app que ayuda a detectar COVID-19 desde el celular con solo toser

La prueba es 100 % digital y solo es necesario que las personas registren su voz para detectar si están infectados o no de COVID-19
martes, 2 de febrero de 2021 · 14:46

Virufy es una aplicación web que utiliza la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar el COVID-19 a partir de patrones de tos, rápidamente y sin costo alguno, todo mediante el uso de un smartphone.

Esta aplicación móvil fue creada por jóvenes profesionales de 20 países y representantes de prestigiosas universidades del mundo, con el fin de crear una herramienta que permita diagnosticar el coronavirus mediante el análisis de la tos de un usuario. 

“Virufy está desarrollando un algoritmo de IA para predecir con precisión una infección por COVID-19 en minutos, basándose en grabaciones de sonido de la tos”, señala la aplicación.

La app tiene una precisión del 80%, con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al virus, además como parte de ella es posible donar audio de la tos para agrandar la base de datos.

El proyecto nació como una iniciativa dirigida por estudiantes con voluntarios en varios países, desarrollando un modelo de diagnóstico de coronavirus con mayor inclusión racial y espacial, a través de datos que incluyen una variedad de etnias y diferencias fonológicas específicas de la comunidad.

El equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión, hasta ahora.

Los enfoques actuales para detectar el COVID-19 requieren de pruebas en persona con kits costosos que no siempre son fácilmente accesibles. Este estudio demuestra que las muestras de audio de tos de fuentes colectivas grabadas y adquiridas en teléfonos inteligentes de todo el mundo se pueden utilizar para desarrollar un método basado en IA que predice con precisión la infección por covid-19”, dice el proyecto.

No obstante, los creadores de la aplicación aseguran que, pese a que ya varios países comenzaron a vacunar contra el coronavirus, los países de bajos ingresos no tendrán los recursos financieros y la infraestructura médica para vacunar a su población, y que la prueba rápida y equitativa seguirá siendo importante para controlar la pandemia, especialmente en esos países.

Cabe señalar que Virufy no reemplaza las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura. La detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada.

Hay que señalar que Virufy es una organización sin fines de lucro y está en la búsqueda de voluntarios en más de 15 países en cargos como gerente de marketing de EE. UU., cineasta, administrador de recursos humanos, abogado de privacidad de datos, entre otros.

 

Con información de Infobae

SY