Qué es el tecnoestrés: síntomas y consejos para evitarlo

Muchas personas se han enfrentado a esta enfermedad por la pandemia.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:22

La pandemia por coronavirus ha provocado que la población mundial esté más horas frente a la computadora, situación que a la vez, ha generado una nueva enfermedad llamada tecnoestrés, el cual es un tipo de estrés derivado del uso de nuevas tecnologías en el trabajo.

Este término, aunque se acuñó en los años ochenta, se ha popularizo en los últimos meses debido a que varias personas lo han experimentado al tener que permanecer más tiempo frente al computador, debido a que por el Covid-19 es imposible conectarse con otras personas de forma presencial.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

Según un estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, esta enfermedad se genera porque, además de la computadora, se utiliza en exceso el celular para trabajar, ya que durante todo el día el trabajador recibe mensajes de texto y correos electrónicos, sin importar si está en horario laboral o no.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fatiga, problemas visuales, postura inadecuada, discusiones de pareja o falta de tiempo para realizar actividades por gusto,

Según dicho estudio, el 65% de los empleados siente presión o estrés por contestar todos los mensajes y correos aunque no esté en el trabajo.

Consejos para evitar el tecnoestrés

1. Reservar al menos un día para entablar una conversación presencial con algún familiar, hacer ejercicio y realizar algún plan que no requiera tecnología.

2. Establecer un horario para desconectar el internet y no hacer uso del celular.

3. Tomar 10 minutos entre cada hora que se pase frente a la computadora para despejar la mente.

4. Optimizar el tiempo en la computadora, es decir, no distraerse o desperdiciar tiempo en redes.

sh