Síndrome del corazón roto: qué es y cuáles son sus síntomas

El corazón roto no es algo que afecta solo a los desenamorados, es un síndrome que existe en la vida real derivado de situaciones estresantes o emociones extremas
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:56

¿Has sentido que te rompen el corazón? podría tratarse del síndrome del corazón roto y de ser así es necesario recibir atención médica para no presentar complicaciones.

A esta afección también se le conoce como síndrome de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical y mayormente es causada por estrés o emociones extremas. Se trata de una falla en el músculo cardíaco que causa principalmente dificultad para respirar.

Algunos factores que pueden desencadenar el síndrome del corazón roto son el fallecimiento de un ser querido, la violencia doméstica, discusiones fuertes, dificultades económicas, noticias que tengan un impacto en una persona como la pérdida de un empleo o divorcio y factores que generen estrés.

Puede confundirse con un ataque cardíaco y en raras ocasiones tiene una consecuencia fatal. Por lo regular, se puede tratar con medicamento y se cura entre tres a cuatro días. 

El tratamiento consiste en medicamentos para disminuir la presión arterial y controlar el estrés.

En casos extremos, la afección puede permanecer varias semanas y detonar otras complicaciones como edema pulmonar, presión arterial baja e insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Presión arterial baja
  • Desmayos

Síndrome del corazón roto y COVID-19

De acuerdo con un estudio estadounidense reciente realizado por la Clínica Cleveland se registró un aumento en los pacientes con el síndrome del corazón roto a raíz del COVID-19.

El aumento en los pacientes con dicha afectación cardíaca fue del 7.8 por ciento en comparación con el período anterior a la pandemia del COVID-19. Además, los pacientes presentaron una estadía hospitalaria más larga.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM