Conoce a Magawa, la rata que acaba de ser premiada en Reino Unido por detectar minas

Con sus 70 cm de longitud, la rata héroe originaria de África ya ha logrado desactivar 39 minas antipersonas y 28 restos explosivos en Camboya.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:28

Cada año, en Londres, la asociación veterinaria británica PDSA galardona a un animal por su labor hacia la humanidad, generalmente se trata de perros y gatos, pero este año le tocó a una rata gigante africana obtener el premio.

Su nombre es Magawa, tiene casi seis años y su don es detectar minas antipersonas en Camboya. Fue entrenada para su labor por Apopo, una Institución no gubernamental belga sin ánimo de lucro.

Es la más eficaz de todos los roedores que la institución ha tenido entre sus colaboradores, habiendo descubierto en su corta carrera 39 minas antipersonas y 28 restos explosivos, según PDSA.

Su peso ligero le ha permitido evitar que las minas de los lugares que examina se activen, logrando dejar limpia de minas casi 141.000 metros cuadrados de tierra, equivalente a unos 20 campos de futbol.

A un humano, con equipo especializado, le costaría cuatro días despejar de minas un área equivalente a una cancha de tenis. Magawa puede realizar esta hazaña eficazmente en sólo 30 minutos.

Así es como, con sus 70 cm de longitud, la rata más talentosa de Apopo puede portar orgullosa una pequeña medalla de oro ajustada a su tamaño, la cual resulta un equivalente a la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil que se puede llegar a otorgar en Reino Unido.

"Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros" dijo la directora general de Apopo, Christophe Coxen, en entrevista con la agencia británica de noticias PA. "Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas", añadió.

Magawa, además de saber detectar minas, también realiza otras contribuciones a la sociedad gracias a su fino olfato, como ayudar a detectar enfermos de tuberculosis.

Apopo tiene varios roedores que entrena durante un año en Tanzania, su país de origen, donde se les enseña a detectar TNT, así como a rascar el suelo para marcar la ubicación de los explosivos, de esa manera los humanos que trabajan con ellos saben en dónde se encuentran las minas.

La asociación afirma que los roedores son de gran importancia en labores sociales para la humanidad, pues su gran inteligencia les permite aprender a realizar tareas repetitivas si son incentivadas con determinadas recompensas. Los premios favoritos de Magawa son cacahuates y bananas.

Actualmente, Apopo cuenta con 45 ratas adiestradas que han logrado neutralizar más de 83.000 minas antipersonal. La cantidad de personas que su labor ha salvado es incontable.

Cabe resaltar el dato de PDSA, que dice que entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64.000 personas.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de