Los Aluxes en Yucatán ¿Mito o realidad?

Desde tiempos antiguos siempre se han escuchado de la presencia de los Aluxes en tierras Yucatecas
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 16:00

Yucatán cuenta muchas leyendas entre su gente, años de cultura y tradición permiten recordar historias que narran los antepasados sobre personajes míticos que muchos afirman que son parte de nuestra realidad. 

Una de las historias más comunes en Yucatán es la existencia de los famosos "Aluxes" personajes mitológicos que a través de los años han estado muy presentes en cada rincón del estado

De acuerdo a los historiadores son pequeños individuos que se adaptan a los lugares en donde habitan, su actitud depende de la forma en que la gente los reciba, es muy común que las personas busquen evitar el contacto con algún tipo de alux y expresar algún insulto u ofensa hacia ellos, sin embargo se dice que se corre el riesgo de atraer una enfermedad por el famoso "mal aire", ya que son seres indefensos que solo buscan brindar protección. 

De acuerdo a los Mayas los aluxes habitan en la selva o bosques y son los cuidadores de las tierras, su estatura es pequeña y tienen la apariencia de un anciano maya. 

Muchas personas aseguran haber visto a algún alux, sin embargo es muy poco probable, ya que son invisibles; pero según las creencias pueden hacerse presentes para asustar a los humanos o comunicarse con ellos en situaciones importantes.

En algunos lugares se les considera como pequeños traviesos que se encargan de esconder objetos, tirar piedras o hacer algún tipo de ruido extraño que suele alarmar a la población que desconoce sobre su existencia. 

Los aluxes acostumbran a habitar en las selvas, las grutas y los cenotes, en donde las personas habitualmente dejan ofrendas en símbolo de respeto o para pedir algún tipo de protección para un terreno o cultivo, así como el cuidado personal de los familiares. 

En Yucatán muchas personas creen en su presencia y prefieren guardar respeto ante ellos, algunas otras piensan que es solo un mito más en la entidad. 

Por redacción Digital Por Esto!

Dg