¿Conoces la historia de la foto más famosa del Che?, Aquí te la contamos

La fotografía fue tomada en 1960
viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:44

Alberto Díaz fue el autor de la fotografía más famosa de Ernesto Guevara, conocido mundialmente como “El Che” en 1960. La imagen que en su momento pareció intrascendente por ser una foto más, ha sido replicada infinidad de veces en playeras, tazas, mantas, banderas y demás artículos.

La fotografía fue hecha durante el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre en el puerto de La Habana el 5 de marzo de 1960, sitio al que acudió Díaz, quien en ese momento era reportero del diario cubano Revolución.

La imagen fue titulada “Guerrillero heroico” y ha sido replicada incontables veces en playeras, vasos, banderas, murales y demás artículos y superficies.

En aquel evento, Guevara no figuraba en los primeros lugares y prácticamente era invisible para el público desde el sitio en el que se encontraba. Sin embargo, de un momento para otro dio un paso al frente, por lo que quedó al alcance del lente de la cámara.

Díaz logró lanzar tres disparos, uno de ellos captó la imagen con la que se inmortalizaría al idealista argentino. "Desde el ángulo donde yo estaba, a unos ocho metros de la tribuna, al Che no se le veía, él estaba en un segundo plano (…) entonces yo estoy paneando mi cámara, retratando a todos los ministros, las figuras, el discurso de Fidel y eso y, en un momento impreciso, indeterminado, no pensado, emerge desde el segundo plano hacia el borde de la tribuna el Che", comentó el artista del lente años después.

El fotógrafo precisó que la imagen mundialmente conocida pasó por un proceso de edición mediante el cual se enfocó únicamente en el rostro del “Che”.

El artista gráfico imprimió la imagen que pasó los siguientes siete años en la pared de su casa.

 En 1967, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli visitó a Díaz y le gustó la foto. El fotógrafo cubano le regaló unas cuantas copias.

Esa fotografía ha sido considerada como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos. Además, es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF

Más de