Las 5 pinturas más surrealistas de Remedios Varo

Este jueves se conmemoran 57 años de la muerte de Remedios Varo, una surrealista artista
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:22

Este jueves 8 de octubre se conmemoran 57 años del fallecimiento de Remedios Varo, una pintora surrealista nacida en España en el año de 1908. 

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​, conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica. Sus obras tuvieron un gran impacto en el mundo del arte, especialmente en México, país que la acogió en 1941, luego de ser detenida en Francia por los nazis.

Sus pinturas mezclan elementos científicos, místicos, esotéricos y mágicos, las cuales representan nuevos mundos que surgen de cuentos de fantasía.

Para recordar los 57 años de su fallecimiento, te dejamos 5 de sus más surrealistas pinturas: 

1. Creación de las aves (1957)

La pintura muestra un híbrido entre una mujer y un pájaro con cara de lechuza que porta un pincel conectado a un violín, el cual utiliza como collar. En la otra mano sostiene una lupa triangular que refracta la luz de una estrella hasta la página donde un ave está a punto de salir volando. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2. Papilla estelar (1958)

Esta obra muestra en el interior de una torre a una mujer que alimenta a la Luna, la cual está cautiva, con una papilla, mezcla de los restos del ambiente cósmico. La pintura la puedes encontrar en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

3. Presencia inquietante (1959)

Remedios escuchó, durante un sueño, una presencia que le ordenaba mantenerse quieta. Ella escribió sobre ese acontecimiento y Walter Gruen, su última pareja, lo transcribió y reveló comentarios sobre las notas de la artista.

4. Bordando el manto terrestre (1961)

El cuadro muestra parte de su estancia en un convento al que asistió en su infancia, y las largas horas frente a un bordado, mientras una mujer, en medio del lugar lee un libro. Remedios Varo plasmó que de las manos de las jóvenes bordadoras salga un manto que simula ser un paisaje con torres, lagos, árboles y barcos.

5. Nacer de nuevo (1960)

Varias obras de Remedios Varo, entre ellas Nacer de Nuevo, fueron la base del icónico video de Bedtime Story de la cantante Maddona. En la obra, la pintora plasmó dos temas que le interesaban: La mujer como fuerza creadora y la brujería. Actualmente la pintura se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. 

Con información y fotos de remedios-varo.com

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de