Banksy pierde los derechos de autor de su obra más famosa por mantener el anonimato

El artista Banksy perdió los derechos de su obra ‘Lanzador de flores’ porque mantuvo su anonimato
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:09

El pintor Banksy perdió los derechos de autor de una de sus obras más emblemáticas por mantener el anonimato, el sello que ha caracterizado el trabajo del artista urbano. 

El Tribunal de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rechazó una demanda del artista para proteger la propiedad intelectual de su obra Lanzador de Flores

La pintura fue vista por primera vez en 2003 en las paredes de Cisjordania, en Jerusalén. Retrata a un hombre con la boca cubierta por un pañuelo que tiene la forma como si fuera a lanzar algún objeto, sin embargo en la mano tiene un ramo de flores. 

El motivo por el que fue rechazada la demanda fue porque Banksy no puede ser identificado como el propietario de la obra debido a que mantiene oculta su identidad. 

La decisión del Tribunal se da después de dos años de que el artista demandó a una empresa británica de postales que comercializa la obra a un costo de más de tres euros por pieza. 

La empresa Full Color Black argumentó que podría utilizar Lanzador de Flores en sus tarjetas de felicitación debido al anonimato del pintor. 

La EUIPO detalló que Banksy prefiere realizar sus obras en la propiedad de otras personas aunque no tenga permiso, en lugar de hacerlo en lienzos o en su propiedad. 

La identidad de este artista urbano es desconocida, pero es popular en varias partes del mundo por sus obras con la que denuncia y hace una crítica social en ciudades como Londres, París, San Francisco, Gaza, entre otras.