Día de Muertos VS Halloween, ¿Cuál fue primero?

La mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas definió lo que hoy conocemos como "Día de Muertos."
viernes, 30 de octubre de 2020 · 19:31

Se acercan las dos festividades más importantes del mundo occidental para vivos y muertos: Halloween y Día de Muertos; a pesar de que tienen sus similitudes, cada una posee un origen propio, por lo que aquí se detalla de dónde vienen estas tradiciones y cuál de ambas nació primero.  

Halloween posee sus orígenes en la celebración céltica que se conocía como Sahmain, misma que era celebrada en Irlanda, Escocia y la Isle of Man, el 31 de octubre. En ella se festejaba la llegada del invierno y a su vez, el arribo de la etapa más oscura del año.

De ahí surgió la carga simbólica de la festividad, ya que se creía que las fronteras entre el mundo humano y el inframundo se volvían frágiles, por lo que se volvieron famosas algunas practicas como la lectura del futuro y algunos actos de magia.

Ya para el siglo XVI, la gente comenzó a adquirir la costumbre de disfrazarse durante la noche del 31 de octubre; además de hacer grandes fogatas para ahuyentar a los malos espíritus.

Al llegar al cristianismo, esta celebración se juntó con el "Día de Todos los Santos" el 1 de noviembre y "Los Fieles Difuntos", el 2 de dicho mes. Así se dio paso a unir los tres días, mismos que se denominaron “Allhallowtide”, lo cual más adelante derivó en la palabra Halloween.

Día de Muertos 

Por otro lado, el Día de Muertos no existía como tal en la época prehispánica; no obstante, se sabe que normalmente se hacían celebraciones a la muerte en todas las culturas de México; había rituales y ofrendas todo el año.

No obstante, cuando llegaron los españoles a América trajeron sus propias festividades para conmemorar a los difuntos, igual que como se menciona en el origen de Halloween, realizaban sus fiestas durante el "Día de Todos los Santos" el 1 de noviembre y "Los Fieles Difuntos", al día siguiente.

Sin embargo, “al convertir a los nativos del Nuevo Mundo, se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos”, se menciona en el portal de Wikipedia.

Por tanto, ambas festividades existían desde antes del siglo XVI; sin embargo, el cristianismo es el común denominador de las dos celebraciones, por lo que se podría asegurar que prácticamente surgieron al mismo tiempo tal como las conocemos.

Redacción Digital Por Esto!

sh