¿Por qué y para qué se cambia el horario en México?

El cambio en el reloj debe hacerse oficialmente este domingo a las 2:00 de la mañana.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 20:09

Cada año en México, durante el mes de octubre, se realiza un cambio de horario a fin de darle la bienvenida al invierno. En esta ocasión, dicho cambio se realizará mañana 25 de octubre y en él se deberá atrasar una hora el reloj.

El cambio oficialmente debe ser a las 2:00 de la mañana de este domingo, sin embargo, es mejor hacerlo desde una noche antes previo a irse a dormir. Este nuevo horario estará vigente hasta el próximo 4 de abril de 2021, cuando volverá el Horario de Verano.

A pesar de que muchos prefieren este horario porque tienen una “hora más” para dormir, otros tantos no están contentos con el cambio; pero, ¿por qué y para qué se cambia el horario?

Esta medida se implementó desde 1996 a fin de disminuir el consumo de energía eléctrica y para poder aprovechar la luz natural, de modo que el Horario de Invierno cuenta con días con menos horas de luz natural, contrario al Horario de Verano, que se distingue por días más largos.

Ello sucede debido a que en el invierno, la Tierra va alejándose del Sol, por lo que la inclinación de los ejes provoca que se acorten los días, contrario a lo que sucede en verano.

En resumen, el cambio de horario se aplica para cuidar al planeta y reducir la contaminación que provoca la energía eléctrica. 

Con información de medios.

sh