Día Nacional de la Nochebuena, la flor de la Navidad

El 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, una especie nativa de México que se cultiva desde la época prehispánica
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 12:17

Fue el 8 de diciembre de 2012 cuando una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y el Consejo Estatal de Productores de Morelos (CEPOMAC), declararon ese que en esa fecha se celebrara el Día Nacional de la Nochebuena.

La declaratoria para que el 8 de diciembre se festejara a la Nochebuena tiene como objetivo  resaltar el valor de esta planta símbolo de la navidad en todo el mundo, y que es originaria de Morelos, estado que encabeza la producción nacional con 5.9 millones de plantas.

Se trata de la planta en maceta más vendida del mundo y que cada año, sus variedades decoran los hogares de millones de familias en todo el mundo.

Tiene su origen genético en el estado de Morelos, cuyo primer ejemplar se identifica en el Texcal, una zona ubicada al nororiente del territorio.

La nochebuena se cultiva en Morelos desde tiempos prehispánicos y ha perdurado a través de los siglos. 

En la época prehispánica la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablos “Cuetlaxtli” que significa “cuero” y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. 

Se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores).Además, los mexicas extraían los pigmentos rojos de las brácteas para teñir textiles.

Su belleza y colores fueron ampliamente valorados por Nezahualcóyotl y Moctezuma quienes la consideraban como un símbolo de renovación y de “nueva vida”.

Durante más de 4 siglos la nochebuena ha sido utilizada como símbolo de la navidad. 

En el siglo XVII los monjes franciscanos la utilizaron para decorar los pesebres de los nacimientos y en la navidad de 1899 la Basílica de San Pedro fue decorada con esta planta, mostrando al mundo su inigualable esplendor.

La popularidad de la flor creció y se dio a conocer al resto del mundo durante la Colonia, cuando con la cuetlaxóchitl se adornaban las iglesias durante la Navidad. 

Los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. 

También han logrado flores con una serie adicional de brácteas petaloides, algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes. Se conocen casi 100 variedades, buscando la producción de plantas de gran vigor que logren crecer entre seis y 11 semanas.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO