Carmelitas le hacen el feo a la flor de Nochebuena; comerciantes reportan bajas ventas

A pesar de ofertas en la venta de Nochebuena, las familias de Ciudad del Carmen no compran esta flor característica de la fiesta navideña
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:29

Las ventas de pinos para los árboles, las flores de Nochebuena y los adornos navideños no han sido tan buenas como se esperaba en Ciudad del Carmen, conforme a un comparativo con el año pasado, aunque al final esperan recuperar por lo menos los 30 a 40 mil pesos que invirtieron, señalaron Kevin Omán Mass y Enriqueta González.

Kevin Daniel apuntó que, a diferencia del año pasado, para estas fechas las ventas han estado ha sido bajas, quizá porque el precio de la planta incrementó considerablemente.

De igual forma, dijo que los proveedores en esta ocasión no les trajeron un producto de buena calidad, “las plantas, aparte de ser más caras, llegaron un poco maltratadas y así no las compran”, agregó.

El joven, que desde cinco años aprovecha la temporada para ganar dinero extra, agrega que los precios subieron considerablemente y eso les afecta, pues la flor de Nochebuena, que es de las que mayor demanda tienen por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, según el tamaño ha pasado a valer de tres por 100 pesos las chicas, las medianas se valúan en dos por 100 pesos; las más grandes valen de 100 hasta los 250 pesos, pero las que más compran son las de tres por 100, quizá porque les convenga más al sembrarse tres plantas.

Gerardo Can

Diferencia neta

Asimismo, especifica que espera recuperar su inversión de 40 mil pesos, a lo que el lugar les ayuda porque es muy transitado. Además de que por las malas condiciones de la vialidad hay encharcamientos de agua y las ventas del día suman más allá de los mil 500 pesos, aunque al final la ganancia neta es de 300 pesos.

Por su parte, Enrique González, dedicado al cultivo y venta de plantas de ornato y flores, coincide con Kevin Daniel en que las ventas han estado bajas, pero no solamente por el hecho de que los precios incrementaron, también por los cambios en las restricciones sanitarias después de la pandemia; es decir, la gente después de dos años sin salir, prefiera salir de viaje en vez de adornar sus hogares con un arbolito y flores de nochebuena.

En cuanto al precio de estos adornos, dijo que los precios en los arbolitos varían desde los 400 hasta los mil pesos o un poco más, mientras que en las flores el precio mínimo que tenemos es de 50 pesos, hasta los 250, y aunque vendemos el color amarillo, se llevan más el rojo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG