Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Formula 1: Verstappen gana el GP de Italia, Checo Pérez termina en 8vo lugar

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Grosera actitud del gerente divisional de la CFE.

Entretenimiento / Virales

Al conmemorarse el Día Internacional del Bombero, el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el valor y la entrega de los tragahumo para salvaguardar la vida de las personas, aún con riesgo de su propia vida.

Reiteró que en la SSP, como en toda institución, lo más importante es el elemento humano, y por eso el Gobierno del Estado ha invertido en capacitación, profesionalización, equipos de protección personal, vehículos y todos los insumos necesarios para que desarrollen su labor con seguridad y eficacia.

Informó que recientemente se hicieron trabajos de rehabilitación en las 15 bases de Bomberos en Mérida, con el fin de que el personal tenga instalaciones dignas para laborar y estar atentos a acudir a las emergencias donde sean requeridos. Una base más –la número 16– se construye en el cruce del Periférico de Mérida con carretera a Valladolid, precisó.

Durante la ceremonia, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, siete bomberos recibieron reconocimientos y estímulos por 30 años de servicio, 33 por 25 años, 19 por 20 años y 3 por 10 años.

Durante la ceremonia, Saidén Ojeda exhortó al personal a portar con orgullo el uniforme y las insignias, así como a trabajar siempre por el bienestar y la seguridad de Yucatán.

Bombero del Año

Acompañado por el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, quien acudió con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el Comandante Saidén Ojeda señaló que el Bombero del Año, designado por sus propios compañeros y comandantes, fue Luciano Martín Molina Torres, quien además de placa de reconocimiento y medalla, recibió un estímulo económico otorgado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), cuyo presidente, Michel Salum Francis, estuvo presente en el acto.

El Fiscal dijo que cada 22 de agosto festejamos y, sobre todo, reconocemos la labor de estos servidores públicos en todo el territorio nacional. Desempeñarse como bombero implica ejercer una de las labores más peligrosas. Demanda dedicación, destreza y disciplina, exige poseer las condiciones físicas y emocionales para poder sortear los eventos adversos con éxito, pero sobre todo requiere de un enorme valor y vocación de ayudar a los demás.

En el ejercicio de su trabajo los bomberos exponen su vida e integridad permanentemente en cada una de las actividades que realizan, y que va más allá de controlar y extinguir incendios. Ustedes son responsables del rescate de personas, de la intervención en catástrofes naturales, de la asistencia en accidentes, del control de derrames de materiales peligrosos, entre otras tantas tareas.

“No importa el tipo de peligro que aceche, los bomberos de Yucatán están listos para salir al rescate”, dijo. Y señaló que “Gracias a ustedes y a los esfuerzos sumados con la Secretaría de Seguridad Pública, vivimos en el Estado más seguro y pacifico del país. Su heroica labor requiere de un gran compromiso, desde la debida preparación, las horas de entrenamiento, la constante capacitación y el desarrollo de habilidades emocionales para trabajar bajo presión”.

El mayor de los honores

“Honor a quien lo merece. Y nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos merece el mayor de los honores. Aprovecho la ocasión para extender nuestro agradecimiento a sus familias y amigos cercanos, porque sabemos que ellos también comparten con nosotros la preocupación por su seguridad y bienestar, y sacrifican muchas veces tiempo de convivencia familiar”, indicó.

“Les reiteramos que, en el Gobierno del Estado, encuentran un aliado que en todo momento les apoyará y reconocerá. Hoy, gobierno y sociedad revalorizamos y agradecemos su crucial labor para salvaguardar lo más importante que tenemos, nuestra vida y nuestro patrimonio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Canacome destacó el valor, la entrega, el compromiso y la lealtad en la labor que desempeñan los bomberos a diario, que incluye arriesgar su vida para rescatar o auxiliar a otras personas.

Indicó que este día para los empresarios afiliados a este organismo es especial, pues es el momento que los hace reflexionar sobre la responsabilidad que los bomberos asumen al momento en que deciden por la vocación de resguardar la integridad física o patrimonial de otras personas.

El dirigente empresarial aseguró que tener como recompensa la satisfacción de cumplir con el deber es la nobleza que sólo puede existir en el corazón de quien sabe dar la vida por los demás, cualidad que describe a quienes pertenecen a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos.

Valor y entrega

“En el Día del Bombero, el sector empresarial reconoce el valor y la entrega desinteresada de estos hombres que a diario nos demuestran con su trabajo en favor de la sociedad, el significado de la vida, al grado que ellos están dispuestos a entregar la suya por salvar alguna”, subrayó.

Salum Francis señaló que quizás para muchos el trabajo de los bomberos puede pasar desapercibido, porque nunca han tenido la necesidad de vivir una eventualidad, en donde tengan que acudir los hombres de los cascos en su carro rojo a rescatarlos.

Hoy, a todos ustedes que integran el Honorable Cuerpo de Bomberos les digo que su labor es admirable, que su espíritu de servicio y valentía deben ser el ejemplo que transforme a la sociedad y nos permita ser mejores ciudadanos, porque ustedes saben ser solidarios y actuar con determinación para ayudar a quienes enfrentan algún siniestro.

Recordó que, desde su creación el 23 de noviembre de 1906, la Canacome impulsó la conformación del primer Cuerpo de Bomberos de este Estado para atender los problemas de siniestros de nuestro gremio.

El Gobierno del Estado y la SSP también premiaron el valor de escuadras por actos meritorios, entre otros motivos, por el exitoso rescate y reanimación de una niña que se ahogaba en una piscina, por la oportuna intervención en el incendio de vehículos y cilindros de gas en el interior de una empresa gasera, por la intervención en el incendio de una tienda departamental y por el rescate de un paciente psiquiátrico en un árbol de 10 metros de altura.

La ceremonia para festejar a los bomberos contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos el Comandante de la 32a. Zona Militar, General Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; el Capitán de Navío Gerardo Tena López, representante de la Novena Zona Naval; el delegado de la PGR, Manuel León León, y el Inspector en Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Oliver González.

Asimismo el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el director de la Policía Municipal de Mérida, en representación del Ayuntamiento, Mario Arturo Romero Escalante.

También asistieron la Cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y la Cónsul de Cuba, Bárbara Nancy González Suárez.

Capacitación continua

El director de Siniestros y Rescate de la SSP, Santiago Massa Ramos, destacó el trabajo de los 304 elementos que conforman el Cuerpo de Bomberos. Dijo que continuamente están en capacitación para responder adecuadamente a las necesidades de Mérida y de toda la Entidad, que por su desarrollo presenta nuevas exigencias.

Massa Ramos señaló que tienen que enfrentar los nuevos retos derivados de los cambios en Mérida, como por ejemplo que ahora existen edificios de gran altura, crece el parque vehicular y surgen vialidades nuevas.

En un evento ante decenas de elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisó que con capacitación, adiestramiento, logística, valor y vocación de sacrificio, podrán superar esos retos de la actualidad.

“La ciudad está cambiando y creciendo en extensión y altura. Ahora tenemos edificios que hace algunos años sólo podíamos ver en las grandes ciudades; la actividad comercial e industrial con sus edificios está creciendo debido a los niveles de seguridad que se viven en Yucatán. La población y el parque vehicular va en aumento, tenemos vías que antes que no existían, y autos con fuentes de energía distintas a los hidrocarburos”, detalló.

Por lo tanto, agregó, la demanda de los servicios por parte de la sociedad también cambia, por eso el Cuerpo de Bomberos tiene que atenderlos con capacitación y adiestramiento.

“Siempre tendremos la férrea voluntad de hacer mejor las cosas y con la responsabilidad de salvaguardar los bienes y la vida de los ciudadanos. Nos comprometemos a eso porque si algo sabemos hacer los bomberos, es enfrentar y superar los retos que se nos pongan en frente”, declaró Massa Ramos.

(Rafael Gómez Chi)

 

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="3303,3305,3304"]