Raúl Paz, el polémico panista que se fue a Morena para buscar la gubernatura de Yucatán

Tras 20 años en el PAN, Raúl Paz, se unió a Morena donde buscar ser candidato al Gobierno de Yucatán, oportunidad que no llegó con el blanquiazul
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 14:28

Raúl Paz Alonzo es un político yucateco que inició su trayectoria dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) que abandonó después de 20 años de militancia, para ponerse la camiseta de Morena, partido con el que busca ser candidato a Gobernador de Yucatán.

Nació el 21 de febrero de 1976 y es licenciado en Economía, egresado del Tecnológico de Monterrey, donde fue asesor de la mesa directiva del estado de Yucatán y tesorero del consejo de la Asociación de Grupos Especializados. 

Su carrera política comenzó en 2002, durante la Presidencia de Vicente Fox y cuando Patricio Patrón Laviada, quien después se convertiría en su cuñado, era Gobernador de Yucatán. Su primer puesto fue como Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ha sido Subdelegado de Prestaciones en el ISSSTE, delegación Yucatán. Así como Gerente del Programa de Abasto Social Yucatán de Liconsa. Además de ser Diputado Local, Diputado Federal, Senador y Dirigente Estatal del PAN. A su llegada a Morena fue nombrado Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial.

En 2014, se vio envuelto en un escándalo mediático cuando fue captado, junto a varios diputados federales del PAN, en una fiesta con bailarinas de 'table dance'; esto le costó el matrimonio y la candidatura a la Alcaldía de Mérida, que al final quedó en manos de Mauricio Vila.

Previo a las elecciones de 2018, Raúl Paz logró arrebatarle a Joaquín Díaz Mena la candidatura a Senador, lo que orilló que 'Huacho' dejará las filas de blanquiazul, acusando de una 'imposición grosera' de Paz Alonzo. Más tarde Díaz Mena se convertiría el candidato de Morena a la gubernatura.

Carrera

1998

Asesor de la mesa directiva del estado de Yucatán en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

2000

Tesorero del consejo de la Asociación de Grupos Especializados del ITESM.

2002 

Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

2003

Subdelegado de prestaciones en el ISSSTE Delegación Yucatán.

2007

Gerente del Programa de Abasto Social Yucatán de Liconsa.

2012

Diputado Federal por el Distrito IV de Yucatán en la LXII Legislatura.

2015

Diputado Local plurinominal por el Comité Directivo Estatal del PAN

Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

2018

Electo Senador de la República.

2022

Renuncia al Partido Acción Nacional para sumarse a Morena.

Nombrado Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial de Morena.

2023

Se destapa para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Yucatán.

A un año de formar parte Morena, Raúl Paz, aspira a ser candidato al Gobierno de Yucatán, en una contienda interna para lograr lo que no consiguió en Acción Nacional y en la que se enfrentará con Verónica Camino, Federica Quijano y donde se reencontrará con un viejo adversario, Joaquín Díaz Mena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA