Selección paralímpica de tiro de arco mexicano vivió una 'odisea' para viajar a Praga

La capital de la República Checa será la sede de una competencia previa a los juegos paralímpicos de Tokio 2020, donde dos quintanarroenses participarán representando a México
sábado, 3 de julio de 2021 · 14:07

Ante la falta de organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la selección paralímpica de tiro con arco de México, en la que se encuentran los quintanarroenses Omar Echeverría Espinosa y Lya Daniela Sánchez, vivió una verdadera odisea para llegar a Praga, en donde competirán como parte de su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El campeón parapanamericano, Omar Echeverría, clasificado a la justa paralímpica y la subcampeona continental, Lya Daniela, ambos de Playa del Carmen, junto a sus compañeros del equipo mexicano de silla de ruedas, realizaron un viaje por más de 44 horas a su próxima cita en Praga.

Echeverría Espinosa criticó en sus redes sociales la falta de organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya que al no pagar a tiempo los boletos de avión vivieron un calvario para poder llegar a Praga, donde en los próximos días junto con Lya Daniela Sánchez competirán en busca de la clasificación por equipos mixtos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“El viaje más largo de mi vida hasta hoy, llegamos molidos, ! Y ni aún llegamos al hotel, pero qué manera de hacernos dar vueltas”, menciona en la publicación.
Omar Echeverría, quien obtuvo el boleto a Tokio tras ganar el pasado Campeonato Parapanamericano celebrando en Monterrey, agregó: “Salimos antier de Playa Del Carmen a las seis de la mañana para llegar a tiempo al aeropuerto y viajar a México, el día siguiente tomar el avión para Praga, Sin tener los boletos pagados porque el recurso lo dieron de última hora”.

Ante ello el equipo tuvo que pernoctar en la Ciudad de México. “Nos quedamos una noche en espera en la Ciudad de México, a las cinco empezamos el día, en el aeropuerto abordamos el avión a las 11:30 horas con la sorpresa de que nos regresó a Cancún sin bajar del avión pero subieron más pasajeros”, narra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Tras la ida a la Ciudad de México desde muy temprano y el regreso al Aeropuerto Internacional de Cancún, el equipo nacional a cargo de la entrenadora quintanarroense Hilda Martell Mitchell tomó rumbo a Turquía, con una duración de 15 hora de vuelo con el espacio de los asientos muy reducidos, añade.

Mencionó que el equipo nacional llegó a Turquía a las 06:30 horas y de ahí tomó otro avión para trasladarse a República Checa con otras dos horas y media de vuelo.
“Esperamos el transporte para el hotel seis horas más hasta ahora y aún seguimos esperando para ir al hotel en Nove Merto, será de viaje dos horas más o menos”, comenta en la publicación.

Aún le falta a la Conade más organización, pero si me preguntaran si lo volvería a hacer diría que sí. Nos gusta lo que hacemos y estamos buscando resultados deportivos para México y la satisfacción de decirse asimismo que sí se puede”, agrega en el texto.
Echeverria Espinosa detalló en la publicación que para llegar a la sede de la próxima competencia tuvieron que realizar un viaje de cinco horas en vehículo, 20 horas y 40 minutos de espera en aeropuertos y 19 horas con 30 minutos de vuelo.

Vale la pena recordar que la arquera playense Lya Daniela Sánchez va por escribir su propia historia ya que buscará su pase individual a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Lya Daniela obtuvo el primer lugar en el Torneo Nacional Clasificatorio en Monterrey y el derecho a pelear su boleto a la máxima justa deportiva internacional, además lo hará en la modalidad de arco compuesto por equipo mixto con el ya clasificado, Omar Echeverría.
A pesar de la experiencia que vivieron con el viaje los arqueros sobre silla de ruedas llegan a las ser motivados para conseguir resultados a nombre de México.

CG