Tokio 2020: ¿Quiénes son los mexicanos más ganadores en los Juegos Olímpicos?

En su larga historia en la máxima justa del deporte, el país azteca ha tenido contados momentos de máxima gloria, aquí los recopilamos todos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:10

México ha participado en los Juegos Olímpicos desde la segunda edición de París 1900 y tras ausentarse en las ediciones de San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920, la delegación azteca ha asistido de manera ininterrumpida desde París 1924 hasta la venidera justa de Río de Janeiro 2016.

México ha logrado conseguir 69 preseas, 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.La primera medalla olímpica para la delegación mexicana cayó en la edición de 1900, cuando el equipo de polo formado por Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón, además de William Hyden Wright, se colgó la medalla de bronce.

¿Cuáles son los mexicanos más ganadores en los Juegos Olímpicos?

Joaquín Capilla

Comenzó su carrera desde joven y poco a poco fue creciendo, hasta que llegó la oportunidad que tanto había esperado: participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde consiguió la presea de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros. Posteriormente, ganó plata en Helsinki 1952; y oro y bronce (trampolín) en Melbourne 1956.

Fue el primer mexicano en conseguir metales en ediciones diferentes de Juegos Olímpicos.

María del Rosario Espinoza

Sin duda alguna, se trata de la mejor taekondoín que ha tenido nuestro país: desde la infancia mostró sus dotes para combatir, lo hacía con sus hermanos y primos en su natal Guasave, Sinaloa, hasta que sus padres lograron pagarle clases del deporte de sus amores.

Desde pequeña luchó por cumplir su sueño y el momento llegó en la edición de Beijing 2008, donde sorprendió al mundo al ganar la medalla de oro. Más tarde, consiguió la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016.

Humberto Mariles

Su caso es bastante peculiar y pertenece a la misma generación que Capilla: forjó su carrera como militar bajo el grado de Teniente Coronel y eso le permitía tener un control absoluto de los caballos, situación que lo impulsó a competir en hípica en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

En aquella ocasión, que fue la única en la que participó, conquistó sus 3 preseas totales: 2 de oro en las pruebas de salto individual y por equipos; y una de bronce en el concurso

Ellos 3 son los deportistas mexicanos con más medallas olímpicas, pero hay muchos que han logrado colgarse 2: Rubén Uriza y Joaquín Pérez de las Heras en hípica; Raúl González en atletismo; y Germán Sánchez y Paola Espinosa en clavados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR