Pesista yucateco, Campeón de Panamericano; se cuelga dos preseas de oro

Originario de Umán, Mauricio Canul recibió la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 que se realizó en Colombia
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:20

El pesista yucateco Mauricio Canul Facundo se proclamó Campeón Panamericano de Levantamiento de Pesas, al colgarse par de medallas de oro y una de plata, en la ciudad de Manizales, Colombia.

El joven oriundo de la comisaria de Dzibikab, en Umán, dominó la tarima del Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 de halterofilia, y a pesar de tener un pequeño tropiezo en el arranque, terminó convirtiéndose en el rey de los 81 kilogramos.

En el arranque, Mauricio alzó en su segundo intento un total de 140 kilos, intentando en su última oportunidad 142, con lo que se habría colgado el metal dorado, pero al final no lo consiguió, debiendo conformarse con el segundo sitio.

La medalla áurea se la adjudicó el competidor de Ecuador, Juan Guadamud Pico, quien terminó con 141 kilogramos; mientras que, el colombiano Harrison Hurtado Ospino, con 137, fue tercero.

Pero en la prueba de envión las cosas fueron completamente distintas, el yucateco lo dominó imponiéndose con nueve kilos de diferencia sobre su más cercano perseguidor, asegurando, de hecho, el primer lugar de la especialidad y en el total desde su segunda levantada.

La modalidad la ganó al cargar un total de 185 kilogramos, dejando en el segundo puesto a Guadamud Pico, con 166 y en tercero al cubano José Herrera Arronte, con 160.

En el total, el pesista umanense se quedó con el primer sitio al sumar un total de 325 kilos, proclamándose Campeón Panamericano Sub-20, dejando en segundo a Guadamud Pico, con 307 y en tercero a Herrera Arronte, con 287.

Mauricio Facundo viajó como uno de los exponentes más importantes del país en las categorías juveniles, al estar rankiado en el número uno de la división de los 81 kilogramos.

El joven de 19 años llegó después de colgarse tres preseas en los Juegos Nacionales CONADE 2021, donde se quedó con dos medallas de oro, en las modalidades de envión y en el total, además de una plata en el arranque.

Cabe recordar que Mauricio fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizó en Buenos Aires, Argentina,en 2018.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH