¿Quién es Míriam Chi, la yucateca que comparte créditos con Aislinn Derbez en Netflix?

Siendo un ejemplo a seguir en la comunidad de teatro en Yucatán, Míriam Chi participará en la película de Netflix junto con Aislinn Derbez
lunes, 12 de julio de 2021 · 15:35

Míriam Chi Chim, es una reconocida actriz de teatro, que nació el 08 de julio de 1991 en Yucatán. Inició sus estudios en la Asociación Nacional de Actores de Yucatán en 2009, y en 2013 decide ingresar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciatura de Teatro, graduándose en 2019.

Miriam se ha caracterizado en la comunidad artística yucateca por ser actriz, figurante técnico, traspunte y titiritera.

Su versatilidad y originalidad le han permitido impartir talleres para niños, niñas y adolescentes en diversos cursos de verano. Así mismo, ha participado en innumerables puestas escénicas.

En 2018 empezó a participar en diversas obras de teatro, documentales y podcast, entre sus obras reconocidas esta "El laberinto del Uaykirits" donde Chí Chim interpreta al niño Ik-Kil que conoce los mitos, creencias y rituales de sus antepasados, gracias a las historias de sus abuelos.

"Diego el Mulato" de José Antonio Cisneros fue una de las presentaciones donde participó en el teatro Joaquín Jiménez Trava del IMSS.

Combustión” fue un documental de lectura en vivo en voz donde Chí Chim hace la voz de la mamá de Paloma León en El Festival del Calor.

En diciembre de 2018 el Gobierno de Yucatán le entrego una placa alusiva a sus 60 representaciones del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 por la obra "Morritz y el pequeño Mons"

En 2020 resultó seleccionada en el programa de apoyos del Ayuntamiento de Mérida con "par de zapatito" un ejercicio de títeres para la promoción de cultura durante el aislamiento social.

También participo en el podcast de "Me lo hubiera dicho antes" de Yolotl Teatro

Fue becaria en la 40va Muestra Nacional de Teatro de Colima y se desempeña como maestra de teatro en la Academia de Danza Lisi Peraza.

Por el momento Míriam está trabajando junto con Aislin Derbez y Giuseppe Gamba en la película de Netflix "¿Qué culpa tiene el Karma?", el cual podría marcar un antes y después de su carrera en la actuación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH