Rommel Pacheco va por sus últimos Juegos Olímpicos antes de entrar al Congreso: VIDEO

El clavadista olímpico se prepara para la concentración rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán los últimos para el yucateco
domingo, 27 de junio de 2021 · 08:40

El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo está listo para viajar a la capital del país para incorporarse a la selección nacional con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, pero antes de encaminarse en busca de hacer historia, visitó el periódico POR ESTO!, donde tuvo una amena entrevista a través de las redes sociales.

Pacheco Marrufo estará participando en sus cuartos Juegos Olímpicos, boleto que ratificó la semana pasada en el Control Técnico de la Federación Mexicana de Natación, y en los que buscará hacer lo que jamás un yucateco ha conseguido, colgarse una medalla.

Este lunes por la mañana viajará a la Ciudad de México, donde entrará al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para terminar su preparación en la “burbuja” Olímpica que se armará, además deberá recibir su vacuna de COVID-19.

“Estoy muy ilusionado, estos serán mis últimos Juegos Olímpicos, de hecho, será mi última competencia. Después del tres de agosto, a dedicarme al 100 por ciento a la labor legislativa, que comienza el primero de septiembre”, señaló en la visita a esta casa editorial.

El boleto que refrendó, cabe recordar que él mismo lo había conseguido para el país en el 2019, es para participar en la prueba de trampolín de tres metros, en la modalidad de individual.

“En el momento que termine mi participación olímpica concluirán las becas deportivas que aún tengo, algunas de ellas no las mantengo, en el momento que presenté mi precandidatura a Diputado se me quitaron, como pidió la Conade, así que, a partir de septiembre, comenzaré a percibir sólo lo de mi sueldo”.

Estos son los cuartos Juegos Olímpicos a los que asistirá Rommel, quedándose a uno de conseguir el máximo histórico que es de cinco, donde sólo están dos deportistas, entre ellos otro yucateco, el velerista David “Africano” Mier y Terán Cuevas.

“Estoy muy feliz de haber sido nombrado para ser el portador de la bandera en la inauguración de la justa, son mis cuartos juegos y con este me despido, así que me voy con este gran honor”, dijo el que será el primer yucateco en hacerlo.

Nacido en Mérida el  12 de julio de 1985, ha obtenido múltiples medallas a nivel nacional e internacional, incluyendo el oro en el Campeonato Mundial realizado en Río de Janeiro, Brasil en el 2016.

En esa oportunidad, debido a la sanción que tenía nuestro país por parte de la Federación Internacional de Natación, no pudo izarse el lábaro patrio y escuchar el himno nacional, como parte del castigo, en un arranque de civismo y amor a la patria, Rommel cantó a capela las estrofas del himno, lo que se pudo ver a nivel mundial a través de la transmisión por televisión.

“Sin duda este ha sido un ciclo muy complicado, pero siempre me he caracterizado por saber sobreponerme a cualquier obstáculo y dificultad, siempre busco el lado positivo a las cosas, me enfoco en lo que sí puedo hacer, en resolver las cosas y ser proactivo, en tener un buen resultado y representar a México de la mejor manera”, añadió.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron el de Atenas, Grecia 2004, donde terminó décimo en la plataforma de 10 metros y décimo en el trampolín de tres metros; para Pekín, China 2008 fue octavo en la plataforma individual de 10 metros.

Su mejor actuación, hasta el momento, lo consiguió en la edición de Río de Janeiro, Brasil 2016 siendo quinto en trampolín de tres metros sincronizado y séptimo en individual del trampolín de tres metros.

“Ha sido una vida dedicada al deporte, desde los seis años comencé en esta disciplina, aunque antes estuve en natación, beisbol, futbol, basquetbol, ajedrez, probé de todo, pero los clavados me encantaron desde la primera vez que me tiré”, recordó.

Rommel es de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de ser parte de la “escuela” de clavados que dejó Fernando Platas en Yucatán, que tomó a nuestro Estado en su momento como sede de su preparación.

De esta estancia del medallista olímpico, que fue larga ya que incluyó eventos como Canamex, surgió Pacheco Marrufo, quien tuvo la oportunidad de ver estas competencias, y entrenar con los seleccionados nacionales.

“Fue una preparación atípica con el COVID-19 y la campaña, pero supe dosificar todo y tener una buena planificación como lo mostré en el control; ahora hay que seguir preparándonos porque viene lo bueno que son los Juegos Olímpicos y me quiero despedir del deporte con una presea”.

Entre su palmarés cuenta con cinco preseas continentales, tres de ellos de oro y dos de plata; el primer áureo fue en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana 2003 en los 10 metros individual.

En Río de Janeiro 2007 fue segundo en la misma prueba de 10 metros; al igual que en Guadalajara, Jalisco 2011; mientras que, en Toronto 2015 fue el mejor en individual y en sincronizados de tres metros.

“Sin duda este ha sido un ciclo muy complicado, pero siempre me he caracterizado por saber sobreponerme a cualquier obstáculo y dificultad, me gusta buscar el lado positivo a las cosas, me enfoco en lo que sí puedo hacer, en resolver las cosas y ser proactivo, en tener un buen resultado y representar a México de la mejor manera”.

Aunque la competencia de su prueba serán los días 2 y 3 de agosto, él viajará desde el inicio, ya que tiene que estar presente el 23 de julio en la ceremonia inaugural como abanderado.

“Estoy feliz de toda mi carrera deportiva, no me he quedado con nada por hacer, siempre me entregue al máximo en todo momento, he hecho toda mi vida lo que debe ser, he sido disciplinado siempre”.

Lo único que le hace falta a Rommel de ganar en su carrera, después de conseguir todas las preseas posibles en todos los eventos que ha participado, es conseguir una presea olímpica, siendo esta su última oportunidad para cerrar su carrera con broche de oro.

“Llegó con todo, en mi mejor momento, toda la vida he estado acostumbrado a trabajar todos los días ocho horas, no ir a fiestas, a ser disciplinado desde muy pequeño, por lo iré con todo por esa medalla que me hace falta”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI