Rommel Pacheco, a seis clavados de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio

El yucateco Rommel Pacheco manifestó que espera retirarse con una medalla olímpica durante los Juegos Olímpicos
sábado, 19 de junio de 2021 · 15:48

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo tendrá este año la última oportunidad de pasar a la historia del deporte local, convirtiéndose en el primer yucateco en colgarse una medalla olímpica, estando a seis clavados de distancia.

Después de que la Federación Mexicana de Natación diera a conocer la lista de los convocados para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, donde estaba incluido su nombre, Pacheco Marrufo habló en exclusiva para el POR ESTO!.

“Estoy muy contento, siempre para un deportista la máxima justa a la que podemos asistir son los Juegos Olímpicos, así que estoy muy feliz de haber logrado este pase, agradezco a toda la gente que siempre me ha apoyado durante toda mi carrera deportiva”, señaló el atleta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rommel Pacheco (@rommel_pacheco)

Rommel asistirá a su cuarta justa veraniega, convirtiéndose en el segundo local con más asistencias, sólo por detrás del velerista David Mier y Terán Cuevas que fue a cinco.

“Viajaremos con la ilusión de tener un gran resultado, vamos por medalla, claro que sí, por que no iré solo, lo hará con todo Yucatán y todo México acompañándome, estoy seguro que en cada uno de las 6 ejecuciones estarán suspirando y soñando al igual que yo”.

El meridano tratará de ponle la cereza en el pastel a la que ha sido una brillante carrera el cual incluye la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, Brasil realizado en el 2016 en la prueba de trampolín individual de tres metros, evento muy recordado al verlo cantando el himno nacional a capela, ya que en estos momentos nuestro país estaba suspendida por la Federación Internacional de Natación por problemas de pantalón largo.

Final de una gran carrera

Este será el final de una prolífera carrera que incluye Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ha conseguido múltiples medallas.

“En Tokio serán mis últimos 6 clavados, con esto me retiro de los clavados y me despido del deporte como atleta, la edad y las lesiones me alcanzaron y es el momento de irme; el primero de septiembre tomo protesta en la cámara de Diputados y me dedicare al 100 por ciento a esa ámbito, a la política, a legislar viendo a favor de los meridanos, de los yucatecos y de México”.

Dificultades para llegar

Por algún momento se dudó de la posibilidad de que fuera llamado al Control Técnico, debido a las diferencias que ha tenido con la Federación, el cual lo dejaron fuera en los pasados Juegos Panamericanos, además de que en el último año estuvo dedicado a cuestiones extradeportivas como programas de televisión y la campaña política, sin embargo, en ningún momento dejó los entrenamientos por las mañanas en la alberca que lleva su nombre en el Complejo Deportivo “Kukulcán”.

“Sin duda este ha sido un ciclo muy complicado pero siempre me he caracterizado por saber sobreponerme a cualquier obstáculo y dificultad, siempre busco el lado positivo a las cosas, me enfoco en lo que sí puedo hacer, en resolver las cosas y ser proactivo, en tener un buen resultado y representar a México de la mejor manera”.

Festejó que a pesar de que el ciclo tuvo sus atropellos y sus obstáculos supo cómo salir airoso y con el sueño intacto de conseguir la medalla en que se le ha escapado en Tokio.

“Fue una preparación atípica con el COVID-19 y la campaña, pero supe dosificar todo y tener una buena planificación como lo mostré en el control; ahora hay que seguir preparándonos porque viene lo bueno que son los Juegos Olímpicos y me quiero despedir del deporte con una presea”.

Rommel ha estado presente en las ediciones de Atenas, Grecia 2004 concluyendo décimo en la plataforma de 10 metros y en el trampolín de tres metros; en Pekín, China 2008, concluyendo octavo en la plataforma individual de 10 metros; así como en Río de Janeiro, Brasil 2016, donde fue quinto en trampolín de tres metros sincronizado y séptimo en trampolín de tres metros.

“Llego a este evento con más años encima”, bromeó el atleta, “pero esos mismos años me han dado experiencia, estoy lleno, contento y feliz en cualquier ámbito de la vida que me preguntes, tanto deportivo, como familiar o profesional”.

El único con boleto

Hasta el momento, Rommel Pacheco es el único yucateco con boleto seguro a los Juegos Olímpicos; los otros que podrían llegar son Henry Martín en futbol y Eduardo Vera en Béisbol, pero depende de que sean llamados por sus respectivos seleccionadores.
“Llego con la mejor perspectiva y profesionalidad, el representar a México siempre ha sido un gran compromiso y lo adsorbo con valor y con mucho orgullo, estoy seguro que en estos últimos Juegos Olímpicos voy a tener un gran resultado”.

El fin de semana se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) el Control Técnico convocado por la Federación, donde estuvo en juego los boletos a la justa veraniega.

“Con el Control realizado el fin de semana refrendamos el pase olímpico que habíamos logrado en el 2019 para el país, ahora hay que echarle muchas ganas para llegar lo mejor preparado”.

Cabe recordar que en México, los boletos Olímpicos en clavados se consiguen para el país, no para el deportista, por lo que a pesar de que en el 2019 él logró ese boleto, tuvo que ratificarlo a nivel nacional contra otros competidores.

Sin su “compadre”

El boleto que logró Rommel fue en la modalidad de individual, no consiguiendo el boleto en sincronizado, donde la justa anterior quedó quinto junto con Jahir Ocampo, quien no irá esta vez a los Olímpicos.

“Ya son casi 8 años tirando junto con Jahir sincronizados, hemos sido compañeros de batallas, triunfos, y algunas derrotas, de estar adelante y poniendo a México en los primeros lugares, pero desgraciadamente no pudimos estar por unas décimas y en individual se lastima la espalda y no puede continuar; pero siempre agradecido con él de haber obtenido tantos triunfos, espero que se recupere pronto y mucho éxito en todo lo que vaya a suceder”.

Por lo pronto, el clavadista sigue en la Ciudad de México pero regresará a nuestro Estado en los próximos días donde continuará su preparación como lo ha estado realizando, aunque con mayor fuerza.

“Seguiré entrenando en el Kukulcán y después me reincorporare a la burbuja en la Ciudad de México, aún estoy a la espera de la confirmación de que día me toca competir, pero ya estoy listo”.

“Sólo quiero aclarar algo, la gente me está preguntando que por que no ando trabajando de Diputado, les quiero decir que hasta el primero de septiembre es cuando yo entro como legislador, en este momento no tengo ninguna función pero estoy trabajan todos los días para ese llegar lo mejor preparado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG