Rafael Nadal se impone y gana a Tsitsipas, se corona en la final del Barcelona Open

El tenista logró su 12º título de Conde de Godó luego de tres horas y 39 minutos de partido
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:54

Rafael Nadal se impone y gana este domingo su duodécimo Trofeo Conde de Godó al vencer al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 6-7 y 7-5, en tres horas y 39 minutos.

El tenista mallorquín, que salvó incluso una bola de partido antes de llevarse la victoria, inaugura su casillero de títulos en 2021, llegando a los 87 en su carrera, 61 en polvo de ladrillo. La victoria no sólo permite a Nadal vengarse de su derrota ante Tsitsipas en los cuartos de final del último Abierto de Australia, sino que le permitirá al español recuperar su segundo puesto en la clasificación ATP a partir del lunes, aprovechando también la baja del ruso Daniil Medvedev, enfermo de coronavirus.

Sin embargo, en esta ocasión el partido nada tuvo que ver con el anterior, ya que el balear empezó imperial con su servicio para ganarlo en blanco en el primer juego, pero perdió el siguiente con su saque y Tsitsipas ganó de nuevo el suyo para colocarse 1-3.

El ateniense sumó once puntos seguidos en esa fase del partido y Nadal, a remolque de su adversario, no veía la manera de contrarrestar el acierto del campeón de Montecarlo. El mallorquín salvó dos bolas de 'break' en el quinto juego, mientras que Tsitsipas se colocó cómodamente 2-4, encadenando primeros servicios.

Pero todo cambió en el octavo juego, cuando Nadal logró romper el saque del segundo favorito y volvió a hacerlo en el último juego del primer set para adjudicárselo, casi por sorpresa, por 6-4.

Para la segunda manga se tuvo un inicio similar. Tsitsipas golpeó otra vez primero para quebrar el servicio de su rival y adelantarse 1-3. Pero Nadal, decidió tomar más riesgos y logró sacar cada vez mejor, recuperando el 'break' para ponerse 4-3 y tuvo dos bolas de partido con el griego al servicio en el 5-4.

Sin embargo, el quinto jugador de la ATP las solventó de forma valiente, subiendo a la red, y tuvo un 0-40 en el juego siguiente, que Nadal salvó de nuevo tirando de épica y asegurándose al menos el 'tie-break'.

En el desempate, el balear hizo un 'mini-break' para adelantarse 4-2, pero Tsitsipas recuperó otra vez terreno e incluso tuvo dos bolas de set con el 4-6. Las salvó Nadal, pero cuando sacó para concederse su tercera bola de partido, cometió una inesperada doble falta y el ateniense se acabó llevando la segunda manga por 6-8 en el desempate.

Con ello, logró el título, el 87 de su carrera y el primero desde ese Roland Garros otoñal del pasado curso, lo que elevea a Nadal al segundo puesto de la clasificación de la ATP y le reconcilia después de titubear en Montecarlo, una liberación en el tramo más importante de la temporada para él.

Con información de Infobae y ABC

SY