Lupita Quintal y otras mujeres deportistas destacadas en Yucatán #8M2021

Desde ajedrez hasta karate, ciudadanas yucatecas personifican esfuerzo, éxito y resistencia
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:04

Yucatán es cuna de grandes mujeres deportistas que han luchado por la igualdad en cada una de sus disciplinas, demostrando que la habilidad no es una cuestión de género, sino de trabajo, dedicación y talento.

La lucha de las mujeres por ocupar los primeros planos también se da en el ámbito deportivo, donde son millones las atletas que pelean por un sitio en la élite mundial y por la paridad, el cual es recordado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En nuestro estado son muchos los ejemplos de estas deportistas que por años han dejado en alto el nombre de Yucatán.

Por mucho tiempo, las mujeres han buscado y luchado por destacar en el deporte, abriendo camino para la igualdad de oportunidades, que a pesar de no ser totales, poco a poco se han acercado, aunque falta mucho camino por recorrer para llegar hasta este punto.

Nacieron para cosas grandes

Una de las atletas yucatecas que en estos momentos está en lo más alto de su deporte es sin duda la karateka Guadalupe Quintal Catzín, quien viajó este fin de semana a Turquía, en el comienzo de su camino para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos.

“En la actualidad las cosas han cambiado, pero antes eran más difíciles para las mujeres en mi deporte, el cual es de contacto. En su momento, era considerado sólo para hombres; al principio me costó entrar, ya que, cuando comencé a entrenar, la mayoría de los practicantes eran varones y mis entrenamientos eran contra ellos”, señaló Lupita Quintal.

La atleta lamentó la situación que se vive en el país en cuanto al abuso femenino y el temor constante que tienen las mujeres sólo por salir a la calle.

“En el deporte siento que nos hemos acercado mucho, pero en el país tenemos un tema muy alarmante con el abuso hacia las mujeres. Pero también hay que estar preparados. Por eso las invito a que practiquen algún tipo de defensa personal. Hay que estar preparadas por cualquier situación que tengamos; en México, sólo por salir a la calle estamos expuestas a cualquier tipo de agresión”.

 “Quiero invitar a todas las niñas a pensar en grande, a trabajar por sus sueños, por aquello que desean. A pesar de que aún no se logra la equidad de género, nosotras también nacimos para cosas grandes”, agregó.

Si crees en ti y en tus objetivos vas a lograrlo

Por su parte, para la ondina yucateca Regina Alférez Licea, su carrera deportiva ha sido muy complicada, pero no por la cuestión de género, sino por la dedicación y el trabajo que ha realizado para llegar a los más altos niveles deportivos.

“La verdad es que el deporte, para mí, ha sido igual de difícil que para cualquier deportista de alto rendimiento; con buenos y malos momentos”, señaló la joven atleta.

Desde hace muchos años, la nadadora se encuentra concentrada en Ciudad de México, entrenando con la selección nacional de natación artística.

“Algo así como que haya tenido algún problema por ser mujer, no. A veces te desacreditan un poco, pero siempre he tenido muchas personas que me apoyan. Siempre han sido más las que están conmigo que los que están en mi contra”.

Rompiendo paradigmas

Para la levantadora de pesas Viviana Muñoz López, el principio fue difícil, sobre todo por el estigma de su deporte. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia y seres queridos, ha logrado estar en lo más alto de esta disciplina.

“Cuando dije que quería dedicarme a las pesas, mi abuela se opuso, ya que decía que no era un deporte para niñas, pero mis papás siempre me apoyaron y creyeron en mí, lo que hizo que creciera como atleta”.

 “A las niñas les puedo decir que le echen muchas ganas. Si tienen el sueño de ser la mejor que lo sean”.

Otras deportistas

Otras atletas locales que están en la elite deportiva son la futbolista Guadalupe Worbis Aguilar, quien actualmente milita como delantera con el Club Puebla en la Liga MX Femenil.

También se encuentra la Maestra Internacional femenil (MIF) Diana Real Pereyra, una de las máximas exponentes del ajedrez en el Estado, multimedallista en diferentes eventos, desde la Olimpiada Nacional hasta la Universiada, además de parte del conjunto nacional en los Mundiales.

Otra es la parataekwondoina Jessica García Quijano, quien ha destacado en competencias internacionales, como el Campeonato Mundial de Turquía 2019 que la catapultó a la quinta posición del ranking internacional.

Ellas sólo conforman un pequeño ejemplo de la gran cantidad y calidad de deportistas yucatecas que existen luchando por la igualdad dentro del deporte y en la vida diaria.

SY