Patinaje artístico encuentra refugio en parques de Mérida

Ante el cierre de las unidades deportivas para entrenar, patinadoras artísticas acuden a espacios públicos para mantenerse en forma
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:58

La pandemia de COVID-19 ha afectado la práctica del deporte, a casi un año del cierre de Unidades Deportivas y la cancelación de actividades deportivas, los atletas han tenido que adaptarse a la nueva realidad para poder entrenar.

Uno de estos deportes que han buscado como combinar sus entrenamientos con la seguridad sanitaria, es el patinaje sobre ruedas, quienes han encontrado en un par de parques públicos el lugar idóneo para entrenar.

“Decidimos regresar a los entrenamientos presenciales, pero lo estamos haciendo en pequeños grupos, manteniendo un sistema híbrido, ya que también damos clases por Internet”, señaló Tamara Campos Medina, entrenadora de la Selección Estatal de Patinaje Artístico.

El grupo de entrenadores y deportistas que conforman los diferentes equipos locales han tomado como sede para sus entrenamientos el Parque de la colonia Alemán y el Jardín Bepensa, en donde trabajan en grupos reducidos en diferentes días de la semana.

“Por el tema de sanidad hemos dividido los grupos, algunos días estamos en la Alemán y otros en Bepensa, cuidando todas las medidas de salubridad y teniendo los permisos del ayuntamiento para hacerlo”, agregó la también presidenta de la Asociación de Patinaje de Yucatán.

Esta selección tiene como sede de entrenamiento el Complejo Deportivo de La Inalámbrica, pero debido a la pandemia, esta instalación, junto con las demás que pertenecen al Estado, se mantienen cerradas.

“Entrenamos con grupos de entre 5 y 8 personas, en especial los fines de semana, nos hemos acomodado a los horarios de la escuela de las atletas, así que algunos días lo hacemos por la mañana y otros por la tarde”.

La estratega nos comentó que los problemas que ha traído la pandemia es la pérdida de más de 2 terceras partes de sus atletas, ya que antes del comienzo del COVID tenían alrededor de 100 patinadoras y ahora sólo cuentan con una treintena.

“Aún no tenemos fecha para el reinicio de actividades, se supone que en estos días debió verificarse la primera Copa nacional, la cual fue cancelada; pero hasta el momento sigue en pie el Interasociaciones, el cual debería realizarse entre marzo y abril en Guadalajara”.

Junto con Campos Medina, están trabajando como entrenadores los ex patinadores y ex seleccionados nacionales, Claudia Núñez, Penélope Polanco, Guadalupe García y Juan Carlos Padilla.

Ayer domingo, en la “Alemán”, estuvieron entrenando las seleccionadas Estatales Carolina Cervera Solis y Galilea Fuentes Gutiérrez bajo las órdenes de Tamara Campos y Claudia Núñez.

SY