Lliria UD listo para la Liga Nacional de Futbol Bardas Profesional en Yucatán

Lliria UD, buscará sobresalir en la primera edición del Torneo y consolidarse en el estado.
jueves, 7 de enero de 2021 · 11:03

Conformado por jugadores locales, quienes buscarán sobresalir en este nuevo proyecto, la escuadra de Lliria UD se dice lista para comenzar las hostilidades de la primera edición del Torneo Zona Sur de la Liga Nacional de Futbol Bardas Profesional (LNFBP).

El conjunto filial del equipo valenciano del mismo nombre, que milita en la Tercera División de España, busca consolidarse en nuestro Estado dando como primer paso la integración de una escuadra de bardas.

Cabe recordar que la Liga Nacional de Futbol Bardas Profesional, en su Zona Sur, debe de comenzar, si la autoridad sanitaria lo permite, este sábado 9 de diciembre, tomando parte en ella 5 conjuntos, todos de Yucatán.

“Trajimos esta filial a Mérida con la intención de crear una escuela de futbol, pero desgraciadamente por la pandemia de COVID-19 no hemos podido hacerlo, pero se dio la oportunidad de este torneo, por lo que decidimos arrancarlo participando en ella”, señaló Gerson García, entrenador del conjunto de origen ibérico.

Este campeonato estará conformado por las escuadras de los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Yucatán FC, Independiente FC, Granjeros, además de Lliria.

“El proyecto que tenemos es la formación de jugadores locales, que tengan un futuro dentro de este deporte, por eso el proyecto de bardas lo estamos haciendo con jugadores jóvenes a quienes les estamos dando la oportunidad en este circuito”, señaló. 

El equipo tendrá como sede el Club Cumbres, siendo ellos, junto con los Granjeros que juegan en la misma sede, las únicas 2 escuadras que cumplen con el reglamento de competencias de jugar en cancha de paredes de madera.

“El torneo sólo se debe de jugar en bardas de madera, pero al ser este el primer torneo, y al no contar el Estado con cachas de este tipo, se les autorizó a los demás conjunto en jugar en canchas de barda de cemento”.

La mayoría de los jugadores que tendrán en esta primera edición son procedentes de la Escuela Modelo, el cual milita en la Liga Premier, pero igual tendrán jugadores de la Primea Fuerza.

“No quisimos ir por jugadores profesionales ni estrellitas porque no va con nuestra filosofía; tenemos un buen grupo de chavos con los que hemos trabajado fuertemente; además hay que recordar que esta variante de balompié no se juega adecuadamente en el Estado, y no es lo mismo que el soccer”.

La LPFBP es un circuito que se juega en todo el país, distribuida en 2 conferencias, la “República”, que a su vez está subdividida en las zonas Norte, Noreste, Noroeste, Pacífico; y la “Mexicana”, que está conformada por Centro, Sureste y Sur.

“Estamos muy contentos con el proyecto, es un grupo muy bueno el que tenemos, además de ser un grupo muy unido, estamos realmente muy emocionados de que ya vaya a arrancar, así como ansiosos”.

El futbol bardas o rápido es una variante entre el balompié tradicional y el de sala; tiene la característica que el balón está en constante movimiento, ya que el campo de juego está delimitado por una pared; y cuenta con cambios ilimitados.