Henry Martín sueña con Europa previo a partido de la Selección Mexicana

El delantero yucateco, Henry Martin, recordó sus inicios en el fútbol local y se mostró optimista frente a un posible escenario europeo y mundialista, además agradeció el apoyo de todos sus aficionados
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:00

Del llano a las Águilas del América, y ahora, a la Selección Nacional, así ha sido la historia del yucateco Henry Martín Mex, quien actualmente es el máximo anotador mexicano de la Liga MX.

Hasta hace unos años, Henry se encontraba jugando con su papá y sus hermanos en la Liga Estatal de Primera Fuerza de Futbol; ahora, seis años después, es parte de la elite del balompié mexicano, llegando al equipo nacional.

“Estoy muy feliz, muy orgulloso del trabajo que estoy realizando para poder ser considerado, sin duda, este llamado se debe mucho al esfuerzo, la dedicación y al apoyo de todo el equipo, por lo que estoy muy contento de volver a ser tomado en cuenta”, señaló el jugador en entrevista al POR ESTO!.

El ariete es el mejor mexicano en su posición dentro del Torneo “Guard1anes 2020” de la Liga MX, lleva cinco tantos, a tres del liderato, y siendo el mejor de los delanteros nacionales.

“Tengo ya muchísimo camino recorrido para llegar acá, ya va para seis años y cada vez que estoy lejos de Mérida se extraña más, extraño a mis amigos y a mi familia, extraño la comida, es un sacrificio que se está haciendo, pero la carrera de futbolista no dura muchos años, y hay que sacrificar cosas para tener una gran recompensa al final”.

Para el jugador surgido de la escuadra de los Búfalos del Club Soccer, en el máximo circuito amateur de Yucatán, este 2020 ha sido su año de consolidación en el máximo circuito, ganándose la titularidad en las Águilas, llevándolo a ser llamado por el técnico del Trí, Gerardo “Tata” Martino, para el amistoso ante Costa Rica el 30 de septiembre.

“Espero continuar ese año y el resto de mi carrera de la misma manera en que estoy jugando, no estoy muy lejos del liderato de goleo y aún quedan bastantes partidos para poder pensar en competir y meterme a la pelea por el título”.

En este momento, después de 10 fechas, Martín Mex ha marcado cinco goles, siendo el mexicano con más anotaciones, a tres pepinos del líder, el francés André Pierre Gignac de los Tigres del Universitario de Nuevo León.

“Tenemos un gran partido este fin de semana, es semana de clásico ante las Chivas del Guadalajara  y tenemos que demostrar que somos mejores, además estamos en casa y eso obliga más”.

Esta será la quinta ocasión que es llamado a selección el yucateco, en el mes de septiembre de 2015 fue la primera vez que vistió el uniforme nacional bajo las ordenes de Ricardo Ferretti, jugando 54 minutos ante Trinidad y Tobago.

Al año siguiente, ya bajo el mando de Juan Carlos Osorio, regresó para estar en la concentración ante Senegal donde no vio minutos; en enero de 2018 estuvo ante Bosnia y Herzegovina, donde fue titular por 73 minutos.

Su último llamado antes de este fue en septiembre de ese mismo año para jugar un par de partidos, el primero precisamente ante Costa Rica, donde se estrenó como goleador nacional, y el segundo ante Chile.

“Espero ser considerado ante los ticos, primero va haber un micro ciclo de cuatro días de sábado a miércoles, después se dará otra convocatoria para el partido del 30 y espero estar ahí también, hay que trabajar mucho en estos días para poder ser tomado en cuenta para ese partido, ya conozco al rival porque lo enfrenté hace un par de años, vamos con mucha alegría y confianza de hacer bien las cosas”.

Henry es el tercer jugador yucateco en vestir la camiseta nacional, el primero y sin duda que más tiempo estuvo fue Carlos Iturralde Rivero, y el segundo fue William Paredes Barnudo, que participó en un par de amistosos.

“Tengo dos sueños aún por realizar en el futbol, uno es asistir al mundial el otro es estar presente en Europa en algún momento de mi carrera, son mis sueños próximos a cumplir y me esfuerzo mucho para que así sea”.

Su carrera futbolística comenzó con el extinto equipo de Itzaes en la Tercera División, luego regresó al llano donde a base de goles se ganó una oportunidad en los Venados FC Yucatán, saliendo de acá para jugar con los Xolos de Tijuana en el máximo circuito y, posteriormente, dar su salto al América, donde se ha consolidado con base a buenas actuaciones.

“Otro de mis sueños es poder abrirle el camino a la gente del Estado que quiera ser profesional, porque no hay muchos yucas y los pocos que estamos tenemos que demostrar de que estamos hechos y que en la península también hay talento futbolístico”.

Henry es un delantero fuerte, de gran sacrificio, que no duda en bajar para apoyar la defensa, con gran talento con el balón en los pies pero, principalmente, con un gran olfato goleador que le ha llevado a la consolidación.

“Quiero agradecer a la afición de mi tierra por todo el apoyo que siempre me han dado, a pesar de no poder estar cerca de ellos como quisiera estoy pendiente de sus mensajes y sus comentarios; y sobre todo, estoy agradecido de que a pesar de que muchos de ellos no son americanistas me apoyan por ser paisanos, todo ese aliento lo reflejo en la cancha para competir”, concluyó.

Marco Antonio Sánchez Solís