Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Obelisco aparece en el desierto.Un obelisco apareció en medio del desierto de Estados Unidos, señalan el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken.

Cultura

En la actualización de su diccionario, la Real Academia Española agregó términos alusivos a la pandemia del COVID-19.

Este martes, la Real Academia Española presentó la nueva actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), que incorpora 2 mil 557 palabras nuevas.

La crisis sanitaria, que ha golpeado globalmente este año, es responsable que para esta ocasión se sumen términos como coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada, o distópico.

A estas, se suman definiciones del plano gastronómico, como faláfel (plato típico árabe), tex-mex (cocina de mexicanos y estadounidenses en Texas) o marmitako (guiso de atún y papas de la cocina vasca); también de la medicina con la adición de antirretroviral (medicamento para combatir los retrovirus) o vigorexia (obsesión patológica por desarrollar músculos), y la incorporación de voces surgidas del ámbito digital, como emoji (ícono digital para mostrar emociones), trolear (boicotear una conversación), e hilo, en su acepción de cadena de mensajes.

Las novedades incorporadas en la reciente actualización del DLE se encuentran recogidas en la Crónica de la lengua española 2020, la cual nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta el idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática.

Por La Redacción