Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Ya hay final de la Liga MX! América vs Cruz Azul; se repite la historia

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pierde el control y se impacta contra un taxi en Chetumal.Un conductor terminó impactándose al realizar un cambio de dirección en la avenida Corozal en Chetumal

Cultura

El escritor Mauricio Carrera recibió este 2020 el Premio Nacional de Cuento 'Beatriz Espejo'.

A pesar de recibir varias distinciones a lo largo de su carrera, para el escritor Mauricio Carrera siempre es un reto iniciar un cuento, una novela o cualquier tipo de obra literaria.

“Lo hago con mucha responsabilidad y disciplina; mi meta es dejar un ‘granito’ de algo que forme parte de la rica tradición literaria que hay en México”, comenta al ser entrevistado por el periódico POR ESTO!, tras ser nombrado ganador de la vigésima entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, por su obra El animal más hermoso del mundo.

El anuncio realizado este martes desde el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar”, ubicado en el edificio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, estuvo a cargo de la titular, Erica Millet Corona, y el jurado integrado por Will Rodríguez, Pablo Cicero y la propia Beatriz Espejo.

Junto a Carrera, también fueron reconocidos con menciones honoríficas La balada del infante marica del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, quien participó bajo el seudónimo Ned Merril; Todo está cumplido de la duranguense Norma Angélica López Gándara, registrada como María Magdalena; y La ofrenda del capitalino Enrique Adonis Rodríguez Morales, con el sobrenombre La que vivía en Contreras.

Entre 380 textos, el de Mauricio Carrera (quien empleó el seudónimo Ava Lavinia Gardner), fue el que llamó la atención del jurado por su originalidad, amena lectura, adecuado manejo del lenguaje e interioridad de sus personajes.

“Me siento muy contento, satisfecho y emocionado por recibir este premio en circunstancias que son tristes para la cultura en general, debido a la austeridad en la que estamos viviendo y donde siempre es dejada a lo último”, comenta el también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y profesor de narrativa de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Reconoce que le da gusto que aún existan esfuerzos como el del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, que reconoce a la literatura y escritores.

“Son este tipo de iniciativas las que nos mantienen vivos a nosotros como creadores, en circunstancias extraordinarias como la pandemia y la cuarentena, pero también debido a los recortes que sufrimos en el ámbito artístico y cultural”, apunta.

Sobre El animal más hermoso del mundo, detalla que fue un cuento hecho antes del confinamiento, pero que este le permitió pulirlo. “Su trama es el amor fugaz que tienen dos personajes que jamás se encontraron en la vida (supongo), pero que a través de la literatura los uno. Ellos son Ava Gardner, famosa y bellísima actriz norteamericana, y un hombre de feo aspecto, pero personalidad cautivadora, que es Agustín Lara”.

Continúa explicando que los reúne en una noche de copas, seducción y promesas amorosas en Acapulco, todo bajo la mirada de un Frank Sinatra que lleno de celos ha dejado sola a Ava, de quién llegó a expresar que era “el animal más hermoso del mundo”.

Al cierre de la charla telefónica, confiesa que ser escritor es un trabajo complicado, una profesión y al mismo tiempo una pasión ardua. “Como decía Clarice Lispector: ‘escribir es una joda que salva’, y me ha salvado a mi gracias a este premio”.

Mauricio Carrera es autor de más de 30 libros, entre novela, cuento, ensayo y poesía. Destacan El club de los millonarios (1996), El minotauro y la sirena (2001) y La derrota de los días (2009).

Las Horas Furtivas y Memorial de las aves, ambos de 2020, son sus obras más recientes.

Ha sido reconocido con el Premio Internacional Bicentenario de Letras Sor Juana Inés de la Cruz, el Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia” y el de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, solo por mencionar algunos en su palmarés.

Por Gibrán Román Canto