Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán niega tener relación en el atentado contra Donald Trump

Volver

Campeche

En Dzibalché, el Registro Civil ha recuperado la identidad de un abuelito que no podía acceder a apoyos gubernamentales debido a la falta de documentación oficial.

La empatía de la titular del Registro Civil del municipio de Dzibalché, Alejandra Adamaris Canché Ontiveros, permitió recuperar la identidad de una persona de la tercera edad que no contaba con ningún beneficio ni apoyo gubernamental debido a la falta de documentos oficiales que lo acreditaran como ciudadano mexicano.

Los familiares de este abuelito llegaron a la oficina del Registro Civil Oficialía 01 en Dzibalché para solicitar el acta de nacimiento. Sin embargo, no tenían ni la fecha de nacimiento ni el nombre verdadero, y suponían que se llamaba José Gabriel. La titular del registro, con el fin de que el abuelito pudiera tener una vida digna con los apoyos del gobierno federal, se comprometió a buscar en los más de 405 libros existentes en la oficialía.

Adamaris Canché comenzó la búsqueda de la verdadera identidad del abuelito a finales de abril, con la ayuda de su suplente y algunos familiares, revisando sigilosamente los libros a partir de los asentamientos de 1945.

Alejandra Adamaris Canche Ontiveros, titular del Registro Civil, ayudó a un anciano a recuperar su identidad perdida.

Alejandra Adamaris Canche Ontiveros, titular del Registro Civil, ayudó a un anciano a recuperar su identidad perdida. / Erick Caamal

La titular explicó que el septuagenario había sido registrado en el registro civil del municipio, pero, al trasladarse a Hopelchén en su juventud para trabajar en las montañas, perdió todos sus documentos y nunca los actualizó. Con el paso del tiempo, incluso olvidó su nombre y fecha de nacimiento.

Al regresar al municipio, el abuelito quedó bajo el cuidado de sus familiares, quienes también desconocían su nombre y fecha de nacimiento. Sin documentos, no podía acceder a beneficios gubernamentales como el apoyo de adulto mayor 65 y más. Frente a esta situación, sus familiares decidieron acudir al registro con el supuesto nombre de José Gabriel.

Tras una búsqueda meticulosa en más de 405 libros desde 1945, se encontró la identidad verdadera del anciano.

Tras una búsqueda meticulosa en más de 405 libros desde 1945, se encontró la identidad verdadera del anciano. / Erick Caamal

Después de casi dos meses de búsqueda sin resultados, finalmente, en un libro de 1950, aparecieron los nombres de los padres del abuelito. Su verdadero nombre resultó ser Javier Chan Chi, con 70 años de edad. Ayer, la oficial del Registro Civil 01 de Dzibalché, Alejandra Adamaris Canché Ontiveros, entregó el documento oficial a Javier Chan Chi, devolviéndole su identidad. Esto le permitirá solicitar su credencial de elector, CURP, y otros documentos necesarios para acceder a los apoyos del gobierno federal y tener una vida digna.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

México

Claudia Sheinbaum revela ambicioso plan para ampliar red de trenes de pasajeros en México.