Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Deuda de Quintana Roo, impagable; debe a bancos más de 19 mmdp desde hace ocho años.La política de refinanciamiento con la banca inició en el periodo borgista y sigue en la actual Administración, por lo que en ocho años la deuda de Quintana Roo no ha bajado

Campeche

A poco más de una semana que inició el incendio en el ejido Chun Ek, en Hopelchén, Campeche, la Semabicce, informó que lleva un 50 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación

Ante el temor señalado por los productores de la región, este fin de semana el incendio forestal del Ejido de Chun Ek pasó de las mil 600 hectáreas a afectaciones en más de 2 mil 287 hectáreas, por lo que los afectados por el siniestro deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para solicitar apoyo en lo relativo a un fondo de aseguramiento.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, quien dijo que se lleva un 50 por ciento de control y apenas un 20 por ciento de liquidación, a poco más de una semana.

Además, destacó que continúan en labores más de una centena de combatientes, de diferentes dependencias, por lo que en total son 132 elementos en acción.

Y es que, de acuerdo con el informe“Actualización Incendio Forestal Chun Ek”, con nuevos registros durante el 22 de abril del 2024, destaca que en el lugar los más de 132 combatientes de fuego ya realizaron trabajos de apertura y vigilancia de brechas cortafuego en 8.6 kilómetros.

También, fue informado que ya liquidaron los puntos activos en 3 kilómetros, aunque ya se estima una afectación de 2 mil 287 hectáreas, de las cuales 500 son herbáceas, mil arbustivas y 787 de arbolado adulto.

Cabe recordar, que los combatientes de fuego activos en la región son de las siguientes dependencias: Semabicce, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), así como Brigadas de Hopelchén, Calakmul, y voluntarios.

En comparación con el incendio forestal del Ejido Chun Ek, el último siniestro de grandes magnitudes del 2023 fue el del Ejido 5 de febrero, de Champotón, donde el polígono de afectación reportado por las autoridades de medio ambiente fue de 2 mil 600 hectáreas.

Es decir, el actual incendio forestal del 2024 está a poco más de 300 hectáreas de afectación de alcanzar el siniestro que más daños ocasionó al macizo forestal de la Entidad durante el año pasado, en el 2023.

Por lo anterior, antes de terminar la entrevista, la funcionaria Pérez Ríos también recomendó a los campechanos no arrojar basura en las carreteras estatales, esto al ser este tipo de acciones detonantes de incendios y afectaciones al medio ambiente.

Debe ser recordado, que el incendio de Chun Ek es el quinto de la temporada en curso, mismo que pasó en el fin de semana reciente, de una afectación de mil 600 hectáreas a poco más de 2 mil hectáreas, para ser actualizado en esta jornada a una zona forestal con daños en 2 mil 287 hectáreas.

Los otros cuatro incendios, ya liquidados, son el de Xmabén, Hopelchén, con afectaciones en 14.12 hectáreas; igual el de Santa Cruz Ex Hacienda, Calkiní, 31.32 hectáreas; Felipe Carrillo Puerto, Champotón, 30.48 hectáreas; así como el de Nache–Ha, Tenabo, cinco hectáreas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY