Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muerte Lourdes Portillo: La verdaderamente causa del fallecimiento de la cineasta.Esta es la verdadera causa de muerte de Lourdes Portillo, famosa cineasta mexicana reconocida por sus documentales

Campeche

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya sentó las bases para que los órganos jurisdiccionales juzguen con perspectiva de discapacidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya sentó las bases para que los órganos jurisdiccionales juzguen con perspectiva de discapacidad, y tiene resoluciones que marcan la normativa aplicable en casos en los que se encuentran involucradas personas con discapacidad, o asuntos donde discuten la posible violación a sus derechos políticos electorales, informó la directora de Derechos Humanos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia.

Precisó que Campeche tiene una población de 928 mil 363 habitantes, de los cuales 50.8 por ciento corresponden a mujeres y 49.2 por ciento a hombres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

En este contexto sociodemográfico, agregó que en Campeche 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, esto es, 57 mil 701 personas, además de que el 18.4 por ciento tiene alguna limitación para realizar una actividad cotidiana, lo que representa a 178 mil 818 habitantes. Además de que, el 1.3 por ciento tiene algún problema o condición mental, lo que significa que son 12 mil 68 mujeres y hombres.

Ante ello, expresó que el TEPJF sentó las bases para que los órganos jurisdiccionales juzguen con perspectiva de discapacidad, además de desarrollar resoluciones con la normativa aplicable en casos en los que se encuentren involucradas personas con discapacidad o asuntos donde discuten la posible violación a sus derechos políticos electorales.

Consideró que estos medios pueden servir de referencia en cuanto a las acciones para una mayor participación política de las personas con discapacidad, ya que las sentencias reconocen el modelo social, además de la discriminación en el contexto en que se desenvuelven las personas, por lo que las medidas que se adopten al respecto deben estar dirigidas a eliminar estas barreras.

Por ello, resalta la importancia de que las personas impartidoras de justicia se especialicen en el tema y continúen trabajando para eliminar las asimetrías que ya existen en la sociedad mexicana.

De la discapacidad, manifestó que les tienen dicho que se debe de respetar el derecho de autoadscripción en todos los ámbitos públicos, e insistió en eliminar las barreras para poder participar en el ejercicio de cargos públicos de manera plena.

Además, Alejandra Montoya Mexia reconoció que deben trabajar con mayor conciencia, disposición política y hasta presupuestal con el fin de que no sea una simulación.

Ya que, para velar por los derechos en el marco normativo local es necesario aplicar los lineamientos con perspectiva de género para atender los asuntos de las personas con discapacidad, aunque también aceptó que existe un vacío en este tema en el ámbito electoral.

Por ello, les han pedido que levanten diagnósticos, ya que son áreas de oportunidad para la inclusión de manera genuina para las personas con discapacidad, puesto que la ciudadanía debe comprender que la discapacidad no tiene que ver con la adversidad ni con la funcionalidad de las personas, sino que son efectos de las barreras establecidas que deben y pueden eliminarse.

Por lo que, también es necesario resolver las cuestiones íntimas, ya que en una democracia inminente lo fundamental es lograr que los medios de representación, descriptiva y de intereses puedan tener una visión de igualdad sin racismo ni discriminación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY 

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muerte Lourdes Portillo: La verdaderamente causa del fallecimiento de la cineasta.Esta es la verdadera causa de muerte de Lourdes Portillo, famosa cineasta mexicana reconocida por sus documentales