Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: AMLO confirma visita a la Península de Yucatán este fin de semana.El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva gira en la Península de Yucatán para continuar con la supervisión del Tren Maya

Campeche

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche dieron plazo de 48 horas a los seis partidos políticos para subsanar la documentación

Los seis partidos políticos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Espacio Democrático Campeche, Encuentro Solidario Campeche y Movimiento Laborista Campeche, deben cumplir con el principio de paridad de género y las acciones afirmativas en el registro de candidaturas por representación proporcional para la jornada electoral del 2 de junio.

Por unanimidad, los consejeros y consejeras delIEEC aprobaron el Acuerdo CG/076/2024, donde otorgan un plazo de 48 horas para que subsanen la documentación que les falte.

Con base en el acuerdo aprobado, el Partido Acción Nacional no realizó la postulación de candidaturas que satisfagan el principio de paridad horizontal en concordancia con lo establecido en el numeral 44 de los Lineamientos de Registro de Candidaturas, para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de Ayuntamientos.

Respecto al partido político local Espacio Democrático de Campeche, tiene incumplimiento al principio de paridad de género correspondiente a la paridad horizontal, para Ayuntamientos; y con las acciones afirmativas a favor de la población indígena para el registro a Diputaciones Locales y Ayuntamientos, ya que sólo propone una candidatura.

El Verde Ecologista de México los presenta en las acciones afirmativas a favor de la población indígena a los cargos de Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, ya que propuso sólo una candidatura.

En tanto que, para las personas con discapacidad no postuló en los cargos a Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales; y sobre la población LGBTTTIQ+ no realizó registro de al menos una candidatura para Ayuntamientos y Juntas Municipales.

Del partido político Morena incumplió en las acciones afirmativas a favor de la población indígena, ya que sólo propuso una candidatura; para Juntas Municipales no realizó la postulación de al menos una candidatura a favor de las personas con discapacidad, siendo el mismo caso para las Juntas Municipales, aunque en acciones afirmativas para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

En cuanto al partido político local Movimiento Laborista Campeche, en la elección de Juntas Municipales, no realizó la postulación de al menos una candidatura por el principio de representación proporcional, como acción afirmativa de personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Además, el partido político local Encuentro Solidario Campeche, en el rubro de Diputaciones Locales no postuló candidatura a favor de la población indígena, ya que deben ser por lo menos dos, lo anterior de conformidad con el numeral 50 de los Lineamientos de Registro de Candidaturas para la elección de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional en cualquiera de los distritos electorales indígenas determinados.

También, aprobaron el Acuerdo CG/077/2024 relativo al registro por sustitución de las candidaturas por el principio de mayoría Relativa a los cargos de elección popular para el PEEO 2023-2024, que realizó el Partido Acción Nacional y las Coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por Campeche”

El Consejero Presidente provisional, Juan Carlos Mena Zapata, expresó que al tratarse de renuncia en el caso de mujeres, se realizó el acompañamiento de la Unidad de Género o del enlace del Consejo Electoral Distrital o Municipal respectivo, de la Red de Mujeres Candidatas.

Lo anterior fueron los acuerdos en la 24ª. sesión extraordinaria urgente, en modalidad virtual, a la que asistieron Mena Zapata, las y los Consejeros electorales Fátima Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Danny Góngora Moo, Clara Castro Gómez y Nadine Moguel Ceballos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: AMLO confirma visita a la Península de Yucatán este fin de semana.El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva gira en la Península de Yucatán para continuar con la supervisión del Tren Maya