Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en el Valle de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán: Excandidato de Movimiento Ciudadano regresará a juicio por golpear a dos mujeres.Francisco Javier 'N', excandidato de Movimiento Ciudadano en Yucatán, fue acusado por tentativa de feminicidio luego de golpear a dos mujeres en Mérida

Campeche

De acuerdo al INE Campeche, quienes tengan credencial de elector vencida el 31 de diciembre podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones

Entre los más de 680 mil campechanos en edad para votar el próximo dos de junio, hay ciudadanos con identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) que caducó durante el pasado 31 diciembre de 2023, por lo anterior el Instituto Electoral del Estado de Campeche(IEEC) celebró que quienes estén en esa condición, ahora podrán ejercer su sufragio.

De acuerdo con el IEEC, el mensaje para los campechanos es el siguiente:“Si tu credencial para votar venció el 31 de diciembre del 2023 y no pudiste renovarla, el INE amplió su vigencia y será válida para que votes”.

El tema resalta, pues en Campeche habrá dos tipos de elecciones, las locales donde serán renovados los 21 curules en el Congreso de Campeche, 22 juntas municipales y los 13 ayuntamientos del Estado, esto de acuerdo con el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.

Además, coincide con el proceso federal, en la elección de quien será la presidenta de México, así como en las elecciones correspondientes a las diputaciones federales y senadores.

No obstante, entre los candidatos plurinominales y de representación proporcional destaca que hay un total de 2 mil 759 candidaturas en la entidad, divididas en mil 613 mujeres y mil 147 hombres, lo que representa un 58.5 por ciento de aspirantes al voto ciudadano del sector femenino.

En cuanto al Calendario Electoral del IEEC, a esta altura de las elecciones continúan el periodo de las campañas políticas, que dieron inicio el pasado 14 de abril y concluyen el próximo 29 de mayo. En total son 45 días donde los candidatos de los partidos podrán presentar su propuesta y pedir el voto a los ciudadanos.

Luego hay un periodo de veda electoral, del 30 de mayo al 1 de junio, donde los partidos y coaliciones políticas tendrán que retirar cualquier tipo de propaganda política, para dar paso a las votaciones del dos de junio del año en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY