INE Campeche recibe 96 boletas para el voto de personas en prisión preventiva

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Campeche recibió 96 boletas para la elección federal del voto de las personas en prisión preventiva
miércoles, 17 de abril de 2024 · 13:20

Con la finalidad de privilegiar la cadena de custodia se realizó el protocolo de resguardo en la Junta Local Ejecutiva, por lo que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad recibió 96 boletas para la elección federal del voto de las personas en prisión preventiva (VPPP), informó el Consejero Presidente del INE-Campeche, Fernando Balmes Pérez.
A partir de que el Consejo Local recepcionó la documentación electoral y hasta la entrega de los expedientes y paquetes electorales del VPPP, las autoridades responsables pusieron la documentación en un lugar sellando con llave y se firmaron las fajillas para asegurar que nadie pueda entrar al lugar.
En su mensaje Balmes Pérez expresó que el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, es un asunto de innovación que implementó el Instituto Nacional Electoral, como una acción afirmativa derivado de un acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


La vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en Campeche, Damaris Belinda Ochoa Cornelio se trasladó a los Talleres Gráficos de México para recibir de las boletas, del día 6 al 20 mayo es el periodo en que las personas que están en Prisión Preventiva pueden ejercer su derecho a votar.
De las 96 boletas recibidas 61 son para el reclusorio de la comunidad de San Francisco Kobén perteneciente al distrito federal 01 y los 35 restantes para el penal de Ciudad del Carmen que forma parte del distrito federal 02. 
Las papeletas serán selladas en los próximos días para identificar a que centro penitenciario pertenecen, y en el proceso participan con su observación los partidos políticos, para que posteriormente las entreguen a los Consejos Distritales, quienes tendrán a su cargo el envío y recolección en los tiempos programados del voto en el reclusorio.
Detalló que el material que recibieron consiste en 96 boletas, 96 sobres para votos y 96 sobres que contendrán los votos, garantizando de esta manera la total secrecía del sufragio.
El voto lo pueden emitir las personas en prisión preventiva del 6 al 20 de mayo, y el día de la elección, el próximo 2 de junio a partir de las 18:00 horas instalarán las Mesas Receptoras para realizar el cómputo del Voto Anticipado de las Personas en Prisión Preventiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY