Campeche violento: De enero a abril han ocurrido 14 ejecuciones

El primer cuatrimestre del año estuvo lleno de violencia en Campeche con 14 ejecuciones, aunque solamente cinco implicados fueron procesados
miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:53

Durante los primeros cuatro meses, las ejecuciones suman 14 en el Estado, y los sectores con mayor presencia de atentados han sido Carmen, Champotón, Calakmul y Campeche; de estos ataques se han formulado cinco vinculaciones a proceso por el delito de homicidio calificado y la detención de un sospechoso, quien espera el resolutivo legal.

Los hechos violentos ocurridos de enero a abril en los que el número de víctimas han sido 19, una de las cuales era al parecer mujer, se mantienen bajo investigación de la Vicefiscalía de Alto impacto y la primera indagación arroja que las muertes estarían relacionadas a grupos delictivos dedicados a la venta de narcóticos, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pura Genta Nueva (PGN), Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel del Golfo y Cártel de Caborca. La ola de sangre inició en la ciudad capital con la ejecución de Jonathan S.P., el 2 de enero en la colonia Jardines a manos de O.C.B., (a) “El Frank”, quien ya fue presentado ante el juez de Control y cuya causa del crimen fue la venta de drogas en la zona de bares de la ciudad.

El segundo caso, igual en Campeche, fue el asesinato del empresario arrocero Malaquías Vázquez Rosas, rafagueado a las afueras de su hogar en la colonia Concordia, por sicarios contratados en Tabasco. En dicho ataque se logró la captura de tres sospechosos, 24horas más tarde, quienes fueron vinculados a proceso.

Cabe señalar se decomisó un rifle de asalto durante las investigaciones.Asimismo, en el municipio de Champotón se registró la muerte de dos narcovendedores, que fueron abatidos, uno dentro de un bar y otro afuera de su hogar; dicho ataque fue registrado como venganza.Los ataques continuaron en el municipio de Carmen en donde un hombre de 32 años de edad fue lesionado en el brazo derecho cuando se encontraba en una de las calles de la colonia Renovación segunda II, atacado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

 

La persona logro vivir; caso contrario al día 8, cuando un joven apareció sin vida con huellas de tortura y un tiro a quemarropa a la altura del corazón, en la calle Sierra de la colonia Justo Sierra. El día 12 de enero ejecutaron a balazos cuando iba a bordo de su camioneta, al titular las Unidades de Desarrollo Agropecuario, Jesús Castañeda, quien a pesar de ser llevado al Hospital General no pudo salvar la vida por las heridas de gravedad que sufrió a la altura del abdomen.

Mientras que el 17 de enero apareció una narcomanta en el acceso principal al panteón de Nuevo Progreso, con amenazas a personas relacionadas con la venta de crack y fentanilo en la Península de Atasta.

Un ataque doble en la Isla ocurrió contra un hombre que murió ejecutado con un disparo en la cabeza, y su esposa herida en la pierna, cuando se encontraban en su casa en la colonia San Nicolás, entre otros casos, pues sólo en el primer mes hubo siete ejecutados y ocho heridos.

Las peleas por la plaza del crimen organizado continuaron durante febrero; la disputa tuvo como escenarios Escárcega y Carmen con tres casos: un menor de edad, un narcovendedor y un funcionario, en este último caso se logró la captura del sicario.Cabe señalar que el propio SENSNP define a los delitos de alto impacto dañinos por la forma en que son cometidos y la conmoción social que generan, además del sentimiento de inseguridad que provocan entre la ciudadanía.

De acuerdo con información obtenida a través del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, con corte al 1 de enero al 29 de febrero del 2024, en todo el Estado fueron iniciadas mil 341 carpetas de investigación por delitos de alto impacto cometidos en agravio de los ciudadanos. Esta cifra equivale al 44.33 por ciento del total de los delitos cometidos en todo el primer bimestre del año, esto, debido a que la cifra total de incidentes criminales registrados en los primeros dos meses fue de tres mil 25 carpetas de investigación por delitos tanto de alto como de bajo impacto.

Esto quiere decir que, durante los primeros 60 días del año, en promedio fueron cometidos 22.35 delitos de alto impacto cada día que transcurrió entre enero y febrero, al cometerse delitos como el robo en todas sus modalidades, feminicidio, homicidio, amenazas, extorsión, entre otros más.

Entre los delitos que tuvieron mayor preponderancia destacan los delitos contra la vida y la integridad corporal que ascendieron a 655 carpetas de investigación iniciadas, así como la violencia familiar que actualmente asciende a 279 querellas emprendidas por las autoridades investigadoras.En lo que respecta a la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por municipio, Campeche ocupa el primer lugar con 585 delitos de alto impacto registrados; en segunda posición continúa Carmen con 416 casos contabilizados; mientras que, en la tercera posición está Escárcega con 101 denuncias.

Continúan con la lista Champotón con 99 delitos de alto impacto; Candelaria, con 36 casos; mientras que en el caso de Hecelchakán y Hopelchén están igualados con 27 carpetas de investigación emprendidas; Calakmul registra 23 querellas; Calkiní, 18; y en penúltimo lugar, Tenabo con cinco carpetas y Palizada, con cuatro.

En el mes de marzo a abril sumaron 10 donde las víctimas fueron abatidas por gatilleros en Campeche, Champotón, Seybaplaya, Carmen, Escárcega y Calakmul. También sucedió la detención de una persona en el municipio de Carmen, ligada a los dos hechos ocurridos en las últimas 24 horas, relacionada al ataque armado a dos presuntos vende-droga los cuales resultaron ilesos, y en donde la situación legal del “pistolero” se definirá en el transcurso de la semana.Igualmente, de enero a marzo en la Entidad hubo ocho cateos por droga, venta de alcohol y robo de combustible, en donde la mayoría de lo decomisado eran sustancias sintéticas como cocaína, crack, cristal y fentanilo, estos casos se presentaron en Campeche, Carmen, Calkiní, Escárcega, Candelaria y Dzibalché.

En el primer mes se hicieron tres cateos con igual número de asegurados, todos vinculados a proceso, pero sólo uno bajo la medida cautelar de prisión preventiva ante instancias federales por el tráfico de fentanilo; dichos hechos ocurridos en Nohacal, Campeche, Escárcega e Isla arena, Calkiní. Durante febrero hubo sólo tres cateos; dos fueron simultáneos en Dzibalché por el robo de combustible, con la captura de ocho personas, todas vinculadas a proceso por el fuero común y uno federal; finalmente en marzo tuvieron lugar dos operativos; uno en candelaria con un asegurado y en la colonia Peña otro sin detención, en estos casos se logró el decomiso de cocaína, piedra y mariguana.

Finalmente, en abril se registraron tres cateos en Calakmul y Ciudad del Carmen por la venta de alcohol, con el decomiso de electrónicos, efectivo y un sospechoso.De enero a marzo se logró la captura de 15 personas por portación de arma de fuego, estos casos ocurrieron en Champotón, Carmen, Campeche e Xpujil, donde los sospechosos fueron vinculados a procesos por el delito de portación de arma de fuego, asimismo, las armas decomisadas fueron revólveres calibre .38, nueve milímetros, rifles de asalto tipo AR15, escopetas y granadas, y en abril tuvo lugar la captura de dos foráneos con una 9 mm.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

JY