Se incendia basurero de Hecelchakán, Campeche

Presuntamente una chispa proveniente de la quema, se extendió al sitio aledaño incendiando la basura, posteriormente el responsable huyó del lugar; tuvo que intervenir Protección Civil
martes, 26 de marzo de 2024 · 11:03

Una parcela cercana al basurero municipal prendió fuego, al parecer por querer limpiarla, y el aire envió chispas a un montón de basura causando un fuerte incendio, así que tuvo que intervenir Protección Civil para sofocarlo, dijo el director de la dependencia, Rodrigo Pérez Canul, quien fue avisado del incendio que llevaba muchos metros de altura cuando empezó y que el viento causó que se consumiera más de una hectárea de desperdicios.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 de ayer lunes cuando con una llamada se pidió a Protección Civil acudir al basurero municipal que se ubica a tres kilómetros, camino a Sodzil, en donde el camino que nublado con el humo que abarcó grandes dimensiones, tanto que hasta el velador del lugar tuvo que huir hacia Pomuch. De hecho, la humareda se podía ver en Sodzil, Pomuch y Hecelchakán.

La rápida acción de los brigadistas cortó el fuego para impedir que se propagara a otros terrenos debido a que el aire de más de 40 kilómetros por hora provocó que las llamas consumieran más de la mitad del sitio, pero los bomberos evitaron que tomara un destino peor.

Emprendió la huida

El señor que incendió el predio huyó del lugar antes que se quemara, y por esto es que la autoridad avisa a todos en general para no hacer fogatas ni quemas antes del mediodía, aparte de que deben obtener un permiso oficial.

Los incendios de mayor magnitud queman los montes cercanos ya que el zacate seco es como pólvora y con el viento avanza rápido, lo que podría acabar con animales, apiarios, baldíos, hasta domicilios ya que el viento con remolino lleva las chispas a lugares lejanos. El director de Protección Civil dijo que ahora hay que encontrar al dueño del predio para que se dé cuenta de lo que ocasionó por su ignorancia.

Los incendios forestales en México son constantes, sobre todo en las zonas áridas y calurosas como la Península de Yucatán.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY