Campeche: Atasta pasa por crisis pesquera

Además, las playas de la colonia Emiliano Zapata se llenaron de lodo y alza en precio de combustibles; se registran bajas capturas.
martes, 26 de marzo de 2024 · 09:41

El azolvamiento de la playa de la comunidad de Emiliano Zapata, las constantes alzas en los combustibles y los índices de baja captura son los que tienen en crisis al sector ribereño de la Peninsula de Atasta, señaló el presidente de la Unión de Pescadores “Loma de Román”, Leonardo Hernández Domínguez.

Dijo que los pescadores de la zona están pasando por una crisis en lo que se refiere a la pesca, pues a veces salen al mar y regresan con las embarcaciones casi vacías, aunado a ello está el tema de las condiciones climatológicas que han provocado que algunas especies de escamas escaseen.

Hernández Domínguez señaló que a la par de la situación hay alzas constantes en el combustible y con los niveles casi inexistentes de capturas, enfrentan un fenómeno que quizá se deba a las condiciones climatológicas, pues las playas de la colonia Emiliano Zapata se azolvó, “tenemos el problema de que se azolvó, se llenaron de lodo las playas de esta colonia y eso complica la labor de los pescadores que todos los días tienen que estar luchando para poder sacar sus lanchas al mar”.

La economía de los pescadores, subraya, está por los suelos ya que también los precios casi a diario están subiendo y esta situación que enfrentan en la Península de Atasta lleva más de un año.

Respecto al azolvamiento de la playa de la colonia Emiliano Zapata, Hernández Domínguez indicó que la situación no es nueva, sino que se viene presentando desde hace aproximadamente tres años, y que se dio a conocer a la autoridad en su momento, pero no hicieron nada; con los cambios que se hicieron a finales del año pasado, se le dio a conocer a Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, y apenas empezaron a darle seguimiento.

Comentó que desde hace algunos días llegó personal, aparentemente del Gobierno del Estado, para hacer evaluaciones; previamente, la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo realizó algunas pruebas al lodo que está afectando a la playa de la zona.

Asimismo, dijo que el azolvamiento de esta zona tiene mucho que ver con lo que está pasando a nivel mundial en que los recursos naturales se están viendo afectados, “no estamos exentos de las condiciones que se están generando por el calentamiento global, sobre todo por la contaminación de los mares y arroyos”.

Por último, dijo que el sector pesquero de la Península de Atasta apenas sobrevive ante las situaciones adversas que se les presentan, incluso los pescadores han tenido que emigrar para dedicarse a otras actividades que les permitan su subsistencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY