Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Anuncian elecciones presidenciales en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Así será la visita de los Reyes de Suecia a Yucatán.El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia estarán durante tres días en México en un plan de visita que incluye la CDMX y Mérida, Yucatán

Campeche

El reparto de utilidades es el proceso mediante el cual, una empresa procede a repartir las ganancias producidas a lo largo del año con su plantilla de trabajadores

Una de las dudas que surgen en empleados es cuando se efectuará el pago de las Utilidades 2024 y que trabajadores pueden reclamar su derecho constitucional.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) los trabajadores deben recibir parte de las ganancias anuales que tiene la empresa en la que laboran y el monto dependerá de cada individuo.

Será a partir de los 60 días laborando en la empresa, se toma como base el tiempo trabajado en el año, además del salario que se limita a la cuota diaria, por eso se excluyen tiempo extra, gratificaciones y/o primas.

¿Para qué trabajadores es válido?

Es válido para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

¿Para quiénes no es válido el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores del hogar y de alta jerarquía en la empresa como directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR