Atasta, el 'patio trasero' de Ciudad del Carmen: Alcalde ignora las necesidades de los pobladores

Ermilo May, presidente de la Junta de Atasta, señaló la necesidad de que la localidad se vuelva el municipio número 14 de Campeche
sábado, 20 de enero de 2024 · 08:51

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus mostró su menosprecio hacia la Península de Atasta, ya que para el munícipe esta región es el patio trasero de Ciudad del Carmen, pues sigue sin darle un presupuesto justo que permita el desarrollo de la comunidad y de sus más de 22 mil habitantes, además de que se apropia, para manejar a discreción, los más de dos millones de pesos de predial que paga la Planta de Nitrógeno “Cantarell”, ubicada en San Antonio Cárdenas.

Para el presidente de la Junta, Ermilo May Rodríguez, la única manera para que se le haga justicia a la Península de Atasta es que se convierta en el municipio número 14 de Campeche, lo que asegura que también permitiría la reactivación del campo.

Por tercer año consecutivo, la Península de Atasta no solamente es el patio trasero de Pablo Gutiérrez Lazarus, quien cuando asiste a esta zona del municipio lo hace en total secrecía, pues solo visita a sus conocidos porque sabe que si la gente se entera de que llega o llegará a las comunidades recibirá todos los reclamos por el abandono en el que tiene a esta zona

Además de que, por tercer año consecutivo, se está quedando con el dinero del predial que paga la Planta de Nitrógeno “Cantarell”, que son arriba de dos millones de pesos y ya suman más de seis, 2022, 2023 y ahora 2024.

Y es que, con lo que paga la planta de nitrógeno, la Junta sería autosustentable para comprar maquinaria y apoyar a las comunidades para desarrollar nuevamente el campo.

El presidente de la Junta, Ermilo May Rodríguez, expuso que es momento de que la Península de Atasta, que tiene más de 22 mil habitantes, tenga un presupuesto asignado, ya que el que tiene apenas superó los 18 millones de pesos, lo que se va solamente en gasto corriente, es decir, pago de nómina de trabajadores y agua potable, energía eléctrica y demás.

Por lo que, para desarrollo social no hay un solo peso asignado, a diferencia de Seybaplaya que es un municipio de apenas ocho mil habitantes y que tiene un presupuesto de 120 millones de pesos, especificó.

Incluso, Palizada que es un municipio con 13 mil habitantes, recibe 300 millones de pesos para gastos y la Península de Atasta que tiene más de 22 mil habitantes, recibe solamente 18 millones de pesos, que es para pago de personal.

Por lo que, el presidente de la Junta Municipal consideró que a Atasta se le tiene que dar lo que le corresponde por tener una planta de nitrógeno, una planta de gas que genera riqueza al país, pues produce a la Federación más de 27 mil millones de pesos al año, por lo que la pregunta es dónde queda el presupuesto del municipio si Atasta sigue en el atraso

Tras ser invitado al foro del Plan de Desarrollo Estatal, en el que se tocaron temas que, si bien son importantes, dijo que en este momento para la Península de Atasta son otras las prioridades y señaló que lo primero que tiene que hacer el Estado es deslindar a esta demarcación del Municipio de Carmen para que se cree el municipio número 14, ya que con más de 22 mil habitantes tiene las condiciones para que sea un municipio y no seguir dependiendo de Carmen.

Es que, al ser la Península de Atasta un municipio más, todos los recursos que llegan a Carmen y se quedan en las arcas del Ayuntamiento, se destinarían a la Península que además es petrolera, aunque todo eso se lo llevan.

Ermilo May Rodríguez consideró que, los presidentes municipales que han estado siempre han agarrado, como desde hace tres años lo hace Pablo Gutiérrez Lazarus, todos los recursos y se los llevan, por lo que se sigue en el atraso y ese no es el camino a seguir.

May Rodríguez señaló que si debe haber un plan de desarrollo, este es que la Península sea declarada un municipio, Atasta como Pueblo Mágico, Nuevo Progreso sea Villa y que la colonia Emiliano Zapata sea población para que pueda haber un detonante en esta demarcación.

En esta zona, el campo está abandonado, ya que desde Lázaro Cárdenas ningún gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, les ha dado a las comunidades un tractor agrícola a cada ejido y eso es lo que consideró que se necesita también para activar el campo, la maquinaria, lo que nunca ha sucedido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC