¡Victoria para ejidatarios de Atasta! Pemex pagará casi 4 mdp por tierras expropiadas hace 11 años

Luego de bloquear por 11 meses la planta de Gas de Pemex, los ejidatarios acabarán con el conflicto del pago de 34 hectáreas en la Península de Atasta
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 10:42

Los ejidatarios de la Península de Atasta salieron ganando en sus reclamos por el pago de 34 hectáreas de las 560 que ocupa el Centro de Proceso y Transporte de Gas, pendientes por pagar por parte de Petróleos Mexicanos.

Pues recibirán tres veces más de su valor, según lo dictaminado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), ya que les darán poco más de tres millones de pesos, además de que a través de la licencia Programa de Apoyo al Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) de PEMEX se realizarán diversas obras con un valor de 46 millones de pesos, dio a conocer Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno.

Cabe mencionar que el pasado 24 de enero del presente año, ejidatarios de la Península de Atasta bloquearon el acceso a la Planta de Gas, en reclamo por la falta de pago de 34 hectáreas, de las 562 que ocupa la planta, pago que se debió de hacer desde hace 11 años, conforme al decreto publicado en el 2012.

En aquel entonces, para la suspensión del bloqueo intervino el Gobierno del Estado a través del subsecretario de Ciudad del Carmen, Daniel Gaspar López Lanz, mientras que hace unos días, de acuerdo con el comisario municipal, Fernando Peralta Munguía, tendrían una mesa de trabajo en la que estarían directivos de PEMEX, ejidatarios y Gobierno del Estado.

Producto de esta reunión, señaló Toledo Jamit, la paraestatal llegó a un acuerdo con los ejidatarios de las comunidades de la Península de Atasta para recibir más de tres veces el costo real de las tierras que reclaman, ya que el avalúo que hizo el Indaabin superaba los 700 mil pesos.

“El viernes 1 de diciembre, en la reunión que sostuvieron los pobladores con las autoridades de PEMEX, aceptaron el pago y llegaron a un acuerdo (luego de poco más de 11 meses, tras el bloqueo). En un principio el Indaabin dio un avalúo a valor presente de poco más de 700 mil pesos, luego lo mejoró a un millón 200 mil pesos, pero tampoco lo aceptaron, y al final lograron tres o cuatro veces de ese valor”, explicó Toledo Jamit.

Además de esto, agrega el funcionario estatal, Petróleos Mexicanos, a través de su licencia Programa de Apoyo a Comunidades Medio Ambiente (PACMA), en la Península de Atasta invertirá 46 millones de pesos, “de estos, 18 millones serán para que PEMEX adquiera dos Unidades Médicas Móviles (UMM) y dos carros de salud, con que van a realizar diferentes tipos de estudios y análisis por las seis comunidades de la Península”.

En tanto que a Atasta Pueblo se lo equipara con infraestructura, como maquinaria, como una retroexcavadora y una excavadora, “además de otros beneficios”.

 Por su parte, Fernando Peralta Munguía, comisario municipal de Atasta Pueblo, dio a conocer que el acuerdo al que llegaron con la petrolera nacional se debe cumplir como fecha límite este miércoles 20 de diciembre, y desde que se firmó han estado a la espera del cheque con la cantidad, que es de casi cuatro millones de pesos.

“Según se acordó, PEMEX debe pagarnos como límite el 20 de diciembre el precio acordado por las 34 hectáreas que nos debieron pagar en el año 2012, conforme al decreto, y el acuerdo es por tres millones 900 mil pesos, y estamos a la espera del pago”, abundó Peralta Munguía.

Cabe mencionar que el decreto por el que se expropian por causa de utilidad pública una superficie de 562 hectáreas, 74 áreas y 42 centiáreas de temporal y agostadero de uso común e individual, de terrenos del ejido de Atasta, conforme a la Ley de la Reforma Agraria, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo del 2012.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV