Nula presencia de elementos policiacos aumenta delitos en Candelaria; vecinos exigen seguridad

La poca vigilancia policiaca que hay en Candelaria ha ocaionado que el municipio sea de los mayores en ejecuciones y tráfico de droga
viernes, 9 de junio de 2023 · 11:53

Habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que la inseguridad constituye uno de los grandes problemas del municipio, la cual se agrava por la falta de elementos policíacos que a su vez desata el aumento de delitos, así como el auge en el trasiego de droga por la nula vigilancia en la zona fronteriza con Guatemala.

Ante esta problemática, vecinos como Ernesto Solano, Martin Priego y Teófilo García coincidieron en que debido a la inseguridad Candelaria es conocido como un “foco rojo” en la Entidad con mayores índices de ejecuciones, y que estos casos no han sido resueltos, además del tráfico de droga en la zona fronteriza y que por décadas se ha realizado.

En este sentido, señalaron que es de conocimiento de la población que la Dirección de Seguridad Pública Municipal carece de elementos policiacos al contar solamente con 28 elementos, los cuales están encargados de brindar la seguridad al municipio divididos en dos turnos de 24 horas.

Mencionaron que de acuerdo con datos extraoficiales cada turno está conformado por 14 policías, divididos en guardia de la comandancia y el resto designados a la vigilancia en unidades, aunque en el tema de las patrullas también existe una problemática porque sólo se cuenta con cuatro vehículos para los recorridos en la cabecera municipal.

Indicaron que en el caso de la vigilancia en las comunidades rurales se sabe que no existe por parte de la Policía Municipal, pues sólo realizan recorridos cuando se solicita el apoyo en caso de accidentes o emergencias.

También pidieron considerar que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha asignado a 10 elementos estatales a este municipio como apoyo, pero que resultan mínimos ante las necesidades, ya que Candelaria cuenta con 46 mil 913 habitantes, 23 mil 239 mujeres y 23 mil 674 hombres, 49.5 por ciento y 50.5 por ciento, respectivamente de acuerdo con el último censo.

El municipio se caracteriza por una alta dispersión poblacional y la existencia de un sólo centro urbano, que es la ciudad de Candelaria, la cual concentra un tercio de la población lo que representa el 23.7 por ciento, es decir 11 mil habitantes que son protegidos por 24 elementos policiacos, lo que significa que de acuerdo al número de la población a cada elemento policiaco le corresponden 458 vecinos para proteger y dar seguridad, hecho que en la práctica no sucede.

Como se ha publicado en otras ediciones, es preciso señalar que en la cabecera municipal el incremento de robos a comercios y casa-habitación es de todos los días, pero ante la nula vigilancia de la policía municipal los casos siguen en aumento sin que las corporaciones policiacas pongan alto.

A pesar de la inseguridad, gobiernos pasan y la situación continúa ante la falta de atención de las autoridades municipales en materia de seguridad, pues no hay contrataciones de nuevos elementos policiacos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV