Familias de reos de Campeche denuncian injusticias en los Ceresos

Una de las exigencias de las familias de Personas Privadas de la Libertad en Ceresos de Campeche es la destitución del director
viernes, 9 de junio de 2023 · 09:44

A la par de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer que los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Campeche apenas lograron obtener el mínimo de calificación aprobatoria en el respeto a las garantías individuales de cada recluso, la ciudadana Magda Canté exhibió el carente respeto al protocolo de traslado y notificación que emprenden las autoridades penitenciarias, debido a que a su esposo lo enviaron a otro Estado sin explicar razón o causa alguna.

“Este domingo nos enteramos de que a un familiar que estaba interno en el Cereso de San Francisco Kobén lo trasladaron a otra área penitenciara, fuera de la ciudad, cuando él es campechano, él es de esta ciudad y aquí tiene a su familia, lo que nosotros queremos es que las autoridades hagan su trabajo y nos regresen a nuestros familiares”, dijo.

En el mismo sentido, en la última actualización del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reveló que Campeche no garantiza el respeto a los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como tampoco existe la supervisión de la persona encargada en San Francisco Kobén.

Entre las deficiencias que posee San Francisco Kobén, destaca la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, además de que no hay una correcta organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

En entrevista, Magda Canté precisó que exige el regreso de su familiar al penal de San Francisco Kobén, ya que el delito por el que fue recluido no es catalogado como de alta peligrosidad, pero de la misma forma pidió a las autoridades del Estado que destituyan de manera inmediata al director José Luis Ruz Flores, puesto que incurre en actos ilícitos que atentan contra la integridad de las PPL.

En el mismo sentido, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 de Campeche, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en los dos Centros Penitenciarios en funciones en la Entidad, los internos viven una inseguridad superior a la detectada en el resto de Estados de la República Mexicana.

El INEGI reveló que el 25.5 por ciento de la población privada de la libertad en el Estado de Campeche durante 2021, se sintió insegura al interior de su celda, en comparación con el 14.4 por ciento del promedio nacional; en el mismo sentido, el 43.6 por ciento declaró sentirse inseguro en los Centros Penitenciarios del Estado, en contraste con el 25.6 por ciento detectado a nivel nacional.

Además, el INEGI reveló que el 47.8 por ciento de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos doce meses por tener una cama, colchoneta y/o cobijas, es decir, que tuvo que otorgar recursos al personal administrativo para poder obtener alguno de los elementos básicos de una estancia digna.

Hallado muerto

Cabe recordar, que el pasado mes de enero, al interior del Cereso de

un recluso que llevaba por nombre Yoshua D.C.P., identificado como “El Chupas”, fue encontrado al interior de su celda sin signos vitales.

 

Presuntamente fue privado de la vida a causa de un pleito entre dos personas al interior del reclusorio, por lo que uno de ellos, que hasta el momento no ha sido identificado, utilizó un arma punzocortante para atacarlo en reiteradas ocasiones, posterior a ello, lo colgó del cuello en forma de simulación de suicidio.

A casi seis meses del deceso del recluso, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) no han dado avances en cuanto a la investigación por la causa real en el deceso del interno, ya que por versión de los propios familiares, las autoridades ministeriales han optado por guiar las indagatorias hacia un suicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV