Descartan sobrepoblación en los ceresos de Campeche y Ciudad del Carmen

En los ceresos de Campeche y Ciudad del Carmen hay reclusos acusados por delitos federales; sin embargo, no son de alta peligrosidad
sábado, 25 de marzo de 2023 · 15:44

Los Centros de Readaptación Social de Kobén y Ciudad del Carmen en Campeche albergan 1073 internos por lo que no hay sobrepoblación ni reos de alta peligrosidad aunque estén sentenciados 60 personas por delitos federales precisó la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de Prevención y Readaptación Social del Estado, Natasha Bidault Mniszek, al señalar que tampoco tienen traslado hacia otras cárceles del país.

Con respecto a las personas privadas de su libertad de extracción indígena detalló que en el Sistema Penitenciario de Campeche hay 66 personas en San Francisco Kobén y tres en el Cereso de Ciudad del Carmen por lo que suman 69 y solo registran hombres no tienen ninguna interna indígena de origen femenino.

De las 69 personas indicó que pertenecen a seis etnias indígenas, aunque manifestó que no podría precisar en este momento de cuáles son, “no sabría decirle”, acotó.

De los delitos por lo que están privados de su libertad las personas de los pueblos originarios, manifestó que son por diferentes ilícitos, ya que “algunos están por robo, otros están por homicidio, otros son acusados de violación”. Además de que hay tanto sentenciados como procesados.

De los internos que requieran intérpretes responsabilizó al Instituto de Defensoría Jurídica de Campeche, “esa es una información que les puede dar el Indajucam, los defensores de oficios, nosotros ahí si no tendríamos información”.

De la faltan de intérpretes como expuso la asociación Diálogo y Movimiento, justificó que lo desconocía, “en el sentido de que nosotros siempre hemos tenido intérpretes, hemos tenido la ventaja de que como estamos aquí en el Estado y hay bastantes intérpretes y cuando ha habido una audiencia o algo, siempre han estado presentes, argumentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC