Juez de Campeche ordena frenar actividades que causan la muerte de abejas

Luego de la muerte de 300 mil abejas en comunidades de Campeche se ha ordenado que paren las actividades que dañen el medio ambiente
viernes, 9 de junio de 2023 · 09:21

Las actividades que han generado muerte de abejas y afectaciones ambientales en la región de Hopelchén, como el uso indiscriminado de plaguicidas, tendrán que detenerse, esto tras dictamen del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, así lo dio a conocer Leydy Pech Martín, conocida a nivel internacional como la “Guardiana de las abejas”.

La petición fue presentada en el marco del Día Mundial de las Abejas el pasado 20 de mayo en los Juzgados Federales, ante las que aseguran son omisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, que han ocasionado la muerte de miles de abejas en la Entidad por la deforestación inmoderada y el uso excesivo de agrotóxicos.

El dictamen viene precedido por la muerte de 300 mil abejas de unas 3 mil 653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc, municipio de Hopelchén, y Crucero Oxá, Campeche, por lo cual el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche recalcó que el uso de Fipronil fue el causante.

Igual destaca la detección de que en aguas en espacios superficiales en Hopelchén hay degradación y contaminación por la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs), según el estudio “Diagnóstico de calidad del agua en pozos y apiarios del municipio de Hopelchén, Campeche” (2023), del Instituto mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Sin olvidar que Hopelchén fue etiquetado con clasificación “Riesgo para la salud ambiental, en particular para la salud de los polinizadores de toda la región”, según el documento “Diagnóstico Ambiental en la zona de apiarios en Hopelchén, Campeche” (2023), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Al ser cuestionada sobre el amparo, dijo que hay una omisión sistemática de responsabilidades, “se exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su responsabilidad de proteger a las abejas”.

Destacó que, “el amparo pide que se reconozca a las abejas como sujetos de derecho, que tienen el derecho de vivir en un territorio ente los pueblos indígenas, porque son importantes para el equilibrio ecológico, medio ambiente, ya que cumplen funciones importantes como garantizar la soberanía alimentaria y contribuir a la economía de las familias campesinas”.

Dijo que el amparo igual solicita que las autoridades “hagan algo”, pues omitieron responsabilidades por 10 años, “que paren lo que está sucediendo, los obliga a garantizar que no sean usados más plaguicidas dañinos. Así como generar medidas de conservación de las abejas”.

En cuanto al amparo, reconoció que por ahora sólo aplica en Hopelchén, pero que debe escalar a nivel estatal: “es la primera vez que en el país se reclama un derecho a las abejas, lo más grave es la contaminación por plaguicidas, usados de forma frecuente, lo que genera concentración de residuos en el agua y ambiente”.

Datos

Recordó que algunas autoridades que ahora están obligadas a actuar son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Leydy Pech recordó que en estudios de la Universidad Autónoma de Monterrey, a cargo del doctor Octavio Gaspar Ramírez, hubo detección en Hopelchén de 164 plaguicidas, esto en alimentos como papaya, sandía, picante, tomate, maíz, elote, sorgo, soja, arroz, maíz y hortalizas.

“Se están vertiendo en el ambiente, han sido detectados 16 residuos de plaguicidas altamente peligrosos y 32 plaguicidas prohibidos”, manifestó.

En el mismo sentido, en Campeche la contaminación por uso de plaguicidas ha sido evidenciado por autoridades ambientales federales, tras el registro de muerte de miles de abejas de marzo a la fecha.

Aun así, dependencias de protección del medio ambiente no han atendido el tema, lo anterior de acuerdo con apicultores de Crucero Oxá y San Francisco Sut Tuc; por ello, Leydy Pech Martín llamó a proteger al insecto melífero, el cual es reconocido como un sujeto de derecho en su territorio.

Cabe recordar que, Pech Martín luchó contra Monsanto y contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial impuesto en México, pues asegura afecta a toda la población, y subrayó que el amparo ya debe comenzar a surtir efecto, pues hay ejemplos de apiarios afectados en radios de hasta 12 kilómetros, “no es que las abejas volaron tanto, sino que los residuos llegaron lejos, por medio del suelo, aire, agua”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV