Campeche, quinto estado a nivel nacional con mayor inflación en mayo: Inegi

Los resultados de un estudio del Inegi, arrojó a Campeche como el quinto estado con mayor inflación en el mes de mayo con un registro de 0.28%
viernes, 9 de junio de 2023 · 10:05

Campeche fue la quinta Entidad con mayor promedio de inflación durante el mes de mayo, con un registro de 0.28 por ciento por arriba del promedio nacional de 5.84 por ciento, lo anterior lo dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), actualizado este ocho de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto al panorama nacional, en mayo de 2023, el INPC registró una disminución de 0.22 por ciento respecto al mes anterior y con este resultado, la inflación general anual fue de 5.84 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual, de 7.65 por ciento.

Algo que resaltó del estudio fue que en mayo de 2023, el “Índice Nacional de Precios al Consumidor” presentó un descenso mensual de 0.22 por ciento. En el mismo mes de 2022, aumentó 0.18 por ciento.

De acuerdo con el reporte, dos de las tres Entidades de la Península figuraron en el apartado de “Entidades con variación por arriba del promedio nacional”, perteneciente al indicador “Entidades federativas con mayor variación”. Estas son la de Campeche y Quintana Roo.

En cuanto al registro de “Entidades con variación por arriba del promedio nacional”, la lista quedó de la siguiente forma, en primer lugar, Quintana Roo con 0.38 por ciento, le sigue en segundo Durango con 0.37, en tercero resalta Oaxaca con registro de 0.36; en cuarto Guanajuato figuró con 0.32, luego resalta Campeche con 0.28.

Por su parte, el apartado “Entidades con variación por debajo del promedio nacional”, señaló que Sonora tuvo el menor promedio en cuanto a inflación, con variación de menos 3.49 por ciento; le sigue Sinaloa con menos 3.08, luego está Baja California Sur con menos 2.41, Baja California con menos 2.07 y Chihuahua con menos 1.01.

En cuanto a los productos con mayor inflación y disminución en sus costos, el indicador “Productos genéricos con mayor incidencia”, indica que los “Productos con precios al alza” son Papa y otros tubérculos, Vivienda propia, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, Restaurantes y similares.

En dicho tabulador del Inegi también figuran productos como la Naranja, Azúcar, Refrescos envasados, Tortilla de maíz, Tomate verde, Leche pasteurizada y fresca, así como el Transporte aéreo.

En cuanto a los “Productos con precios a la baja”, resaltan la Electricidad, Limón, Gas doméstico LP, Pollo, Huevo, Servicios turísticos en paquete, Gas doméstico natural, Plátanos y Otras frutas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV