Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

El líder iraní, Ali Jamnei aseguró que ataque a Israel fue el "menor de los castigos"

Volver

Campeche

La falta de floración que se presenta por la sequía ha dejado a los apicultores una mala racha ya que la producción de miel ha sido baja

Sonia Castillo, quien es apicultora, dijo que este año la producción de miel ha sido muy baja en la región de Sabancuy ante la falta de vegetación y la sequía que no deja florecer bien los árboles.

Agregó que además de la baja producción otro de los problemas es el precio en que les pagan el kilo de miel ya que está alrededor de los 27 pesos cuando en años pasados el precio se ha pagado hasta el doble.

Comentó que un productor con 30 colmenas cosecha en una temporada buena alrededor de mil 500 kilos de miel, y este año la mayoría cosechó unos 500 kilos.

Explicó que año con año se pierde vegetación en la región y eso afecta a la producción de los apicultores, añadido a la falta de lluvias para que los árboles tengan la floración.

Agregó que ha sido una temporada mala ya que el precio que pagan es muy bajo por lo que algunos apicultores prefieren vender en la localidad la miel porque no tienen buenas ganancias.

Por su parte el apicultor José de la O Cruz declaró que en la región de Sabancuy hay alrededor de 300 productores y se la han visto muy difíciles, por lo que tienen que llevar sus colmenas donde haya más vegetación para que no se mueran las abejas.

Señaló que se aproximan las lluvias y eso les afecta ya que se humedece la miel y así no la pueden vender, por lo que tienen que cuidar sus colmenas.

Por último, dijo que es necesario que se cuide la vegetación de Sabancuy para que pueda haber más producción más miel.

Necesitan lluvias

En los ejidos decenas de pobladores se dedican a la agricultura y ante la falta de sistemas de riego dependen de las lluvias por lo que están a la espera de estas, que deberían haber empezado a mediados de mayo.

Luis Sánchez Martínez, del ejido Oxcabal, dijo que en su localidad en estos meses empiezan a sembrar maíz y chigua, por lo que ante la falta de lluvias la tierra está seca y no pueden sembrar, por lo que están a la espera.

Subrayó que la mayoría de los pobladores de los ejidos se dedican a la agricultura y ante la falta de empleos siembran para cosechar, vender y obtener algo de ganancias.

Comentó que hace falta apoyo del Gobierno para tener jagüeyes y un sistema de riego y no dependan de las lluvias, además de que también necesitan relleno para sus caminos.

Señaló que en la región se siembra calabaza, sandia, limón, naranja, mango, chigua, maíz, entre otras frutas y verduras, por lo que si el gobierno invirtiera en los agricultores podría tenerse estos productos más baratos

Aplauden paso peatonal

Ante la inasistencia de los padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” para que se hiciera un paso peatonal en la entrada del plantel, las autoridades locales iniciaron su construcción.

Aurora Rivera Rodríguez, quien es madre de familia dijo que se pedía el paso peatonal para evitar los accidentes ya que muchos conductores manejan a gran velocidad cerca de la escuela.

Por su parte Nicolás Hernández López, quien es padre de familia, dijo que es necesario que a la hora de la entrada y la salida a las escuelas haya policías para vigilar y cuidar qué los conductores manejen con precaución para evitar los accidentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aguakan continúa con cobros abusivos en Playa del Carmen.