Instituto de Cultura de Campeche pierde juicio y paga multa millonaria de hace 12 años

Aunque no se conoce el monto, el Instituto de Cultura de Campeche pago una multa de varios millones de pesos que fueron pasando por otros sexenios
lunes, 8 de mayo de 2023 · 08:49

El funcionario estatal no especificó el monto del presupuesto utilizado hace 12 años, aunque explicó que con la visita de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la relación con la dependencia federal se fortaleció en muchos aspectos, bajo el compromiso de apoyar los festivales que lleva a cabo la Entidad.

Especificó que “llevamos un buen tiempo sin ser apoyados por ellos y no podemos echarles la culpa, más bien yo creo que ha faltado el trabajo organizado para hacer las peticiones correctas y en tiempo”, y abundó que la presencia de Alejandra Fraustro permitió “cortar los amarres en la relación con la cultura federal y estatal”.

 

Asimismo, explicó que la confrontación entre ambos niveles de Gobierno se debe a “un juicio que viene desde hace 12 años que nos tocó pagar las consecuencias, porque lo enfrentaron otros sexenios y ya cuando nosotros llegamos fue una cuestión de sentencia”, por lo que aseveró que los obstáculos en la relación Federación-Estado “en el rubro de cultura ya están liberados”.

Abundó que hubo “un recurso ejercido hace aproximadamente 12 años que no se reportó y nunca se hizo la denuncia oportuna. Entonces simplemente, el Estado de Campeche levantó las manos y no se defendió ni buscó a los culpables de ese mal uso del recurso”.

Agregó que por ello, cuando pierde la entidad en el proceso jurídico, “ya ni siquiera te lo pueden condonar, aunque haya una buena relación con Cultura, ellos no pueden decirte ya no, porque es un tribunal que se le pagó, se le paga al tribunal y dispersa el recurso”.

Reveló que “es el segundo que nos toca enfrentar”, por lo que volvió a ofrecer “una conferencia de prensa al respecto”, ya que de esta forma “los campechanos sepan de donde viene el daño al erario”.

Argumentó que no tiene la respuesta, ni acusa a nadie, “no sé de dónde viene ese daño al erario”, aunque ante las denuncias que registran tanto Contraloría como la Fiscalía (Anticorrupción) es “que tendrá que analizarse”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV