Parques de Campeche, focos rojos para la delincuencia

De acuerdo con el informe de la Sedatu, los 37 parques que se encuentran en Campeche, no garantizan las necesidades de prevención de violencia
lunes, 8 de mayo de 2023 · 07:33

El municipio de Campeche no cuenta con suficientes parques urbanos para garantizar las necesidades de prevención de violencia y reconstrucción del tejido social, tiene 37 espacios con una superficie total de 148 mil 174 m2, 134 mil 851 m2 menos de lo que se estima debería existir; la información fue obtenida según las conclusiones del “Congreso Internacional de Parques Urbanos 2018” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según la dependencia federal, en el municipio de Campeche los parques urbanos se encuentran divididos en todo el territorio y no tienen una extensión superficial idónea para el esparcimiento, que debe ser de 283 mil 25 m2, esto de acuerdo al documento “Programa de mejoramiento urbano municipio de Campeche”.

En un recorrido por diversos parques resaltó el abandono y la evidente falta de mantenimiento; la constante es que los situados en sitios céntricos como los barrios tradicionales de San Román, San Francisco, Santa Lucía y Guadalupe, tienen más asistentes.

Por ejemplo, al interior del primer distrito muchos espacios están sumidos en la oscuridad y el abandono, tal como lo señala Fátima del Carmen, quien asegura que dejó de asistir a sus clases de activación física por la falta de mantenimiento en el parque “Septimio Pérez Palacios”, de la colonia Emiliano Zapata.

El ejemplo es más “agudo” al interior del primer distrito del Estado, pues en la colonia Minas y la Peña, considerados focos rojos por la presencia de incidentes delictivos, algunos ciudadanos han preferido no hablar sobre el tema de forma abierta, al asegurar que los parques son usados por personas con adicciones o en situación de calle para descansar.

De acuerdo con el documento, el apartado “Recreación y deporte” indica que el municipio tiene en “equipamiento recreativo” 37 parques urbanos, cuatro plazas cívicas, con superficie de 11 mil 583 m2; a su vez, cuenta con un recinto ferial, con superficie de 21 mil 466 m2, así como con 38 instalaciones deportivas con superficie de 280 mil 223 m2.

En cuanto a los parques, el municipio igual presenta señalamientos por tener un déficit de 134 mil 851 m2, es decir, debería tener en promedio 283 mil 25 m2 de parques urbanos para beneficio de los ciudadanos.

Por lo anterior, la Sedatu cita: “en lo referente a radios de servicio, los parques urbanos tienen una cobertura media en el municipio, dejando aproximadamente a 37 colonias sin acceso a dicho equipamiento”.

Tal es el caso del Parque Campeche, ubicado en el malecón de la ciudad capital que se ha convertido en un escenario peligroso para los niños y niñas que acuden para divertirse, señalaron tanto padres de familias como comerciantes y fiesteros instalados en el sitio recreativo, y es que en sondeo realizado, la señora Carmen Vázquez expuso que ya no permite a su hijo ir al área de juegos infantiles, ya que se encuentran en pésimas condiciones.

“Los juegos están todos rotos, hay partes todas oxidadas, los columpios no sirven e incluso hay hasta registros sin tapa y cables salidos, es una porquería; es una lástima que hayan dejado morir ese parque porque era un lugar muy visitado por las familias; yo de plano ya no llevo a mi hija, prefiero ir a otro lado porque me va a salir más caro llevarla al doctor si se llega a lastimar ahí jugando”, expresó.

Respecto a otros espacios igual existe falta de zonas de esparcimiento, por ejemplo, la Sedatu cita que el subsistema de equipamiento recreativo presenta un déficit importante en parques de 13.4 hectáreas, además, para el caso de plazas cívicas, dado que sólo hay dos plazas en la zona urbana y dos en localidades lejanas a la cabecera municipal, se presenta un déficit de 3.3 ha de plazas cívicas.

En el caso de las instalaciones deportivas presentes en el área de estudio, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se presenta un superávit (excede lo necesario) por 23.17 hectáreas, aunque muchos de estos lugares presentan infraestructura en mal estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV