Instituto de Cultura de Campeche denuncia ante la Contraloría daño al erario público

El director del Instituto de Cultura de Campeche, Esteban Hinojosa dio a conocer la denuncia ante la Contraloría por daño al erario público luego de 12 años sin recibir recursos
domingo, 7 de mayo de 2023 · 16:21

Por no comprobar recursos ejercidos hace 12 años el Instituto de Cultura no recibía apoyos financieros de la Secretaría Federal, por lo que tuvo que pagar la sentencia del tribunal administrativo, dio a conocer el director del Instituto de Cultura y Artes de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo.

Lo que calificó como un daño al erario público por lo que informó que ya presentó la denuncia ante la Secretaría de la Contraloría.
En la entrevista el funcionario estatal no especificó el monto del presupuesto ejercido, pero que no comprobó el gobierno de hace 12 años; sin embargo, ofreció proporcionar la información referente a este segundo caso que registran en el Icaecam. 

Con la visita de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo se expuso que “llevamos un buen tiempo sin ser apoyados por ellos y no podemos echar la culpa a ellos, más bien yo creo que ha faltado el trabajo organizado para hacer las peticiones correctas y en tiempo”.

Con la presencia de la funcionaria federal aseveró que permitió “cortar los amarres en la relación con la cultura federal y estatal”.
Explicó que la confrontación entre ambos niveles de gobierno se debe a “un juicio que viene desde hace 12 años que nos tocó pagar las consecuencias, porque lo enfrentaron otros sexenios y ya cuando nosotros llegamos fue una cuestión de sentencia”, por lo que aseveró que los obstáculos en la relación Federación-Estado, “en el rubro de cultura ya están liberados”.

Del conflicto jurídico ofreció que el “área legal para que te expliquen tal cual”, aunque detalló que fue “un recurso ejercido hace aproximadamente 12 años no se reportó y nunca se hizo la denuncia oportuna. Entonces simplemente, el Estado de Campeche levantó las manos y no se defendió ni busco a los culpables de ese mal uso del recurso”.

Agregó que por ello, cuando pierde la entidad en el proceso jurídico, “ya ni siquiera te lo pueden condonar, aunque haya una buena relación con Cultura, ellos no pueden decirte ya no, porque es un tribunal que se le pagó, se le paga al tribunal y dispersa el recurso”. 

Reveló que “es el segundo que nos toca enfrentar” por lo que volvió a ofrecer a hacer “una conferencia de prensa al respecto” ya qué de esta forma “los campechanos sepan de donde viene el daño al erario”.

Argumentó que no tiene la respuesta, ni acusa a nadie, “no sé de dónde viene ese daño al erario” aunque ante las denuncias que registran tanto Contraloría como la Fiscalía (Anticorrupción) es “que tendrá que analizar eso”.

Planteó que el Gobierno del Estado cumplió al llevar “el expediente, tuvimos que pagar esto por esta razón, es un daño al erario y ustedes investiguen” por lo que ahora la investigación del daño al erario “ya está en manos de la Contraloría”, finalizo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA